Han sido 45 días, en lo local, de recorridos, discursos, eventos, matracas, brigadas en las calles y las plazas, conciertos, propaganda, videos en las redes sociales y la Internet, que concluyeron el miércoles 29 de mayo, para dar paso a la veda previa a la jornada comicial del domingo 2 de junio.

Son tres los aspirantes a la presidencia de la República, quienes llevan a cabo el cierre de sus campañas: Claudia Sheimbaun Pardo, de Sigamos Haciendo Historia, en el zócalo de la capital mexicana; Xóchitl Galvez Ruiz, de Fuerza y Corazón por México, en su localidad natal, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), en Ciudad de México.

Con la presencia del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Claudia Sheinbaun llamó a los militantes y simpatizantes de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) a celebrar su triunfo la noche de este domingo.

Agregó que por vez primera serán las mujeres las que encabezarán el gobierno del país, porque “no llego (a la presidencia de la república) sola, llegamos todas”.

No a los gasolinazos, un sistema nacional de cuidados, mejoras en la vida de los trabajadores y otras propuestas ya vertidas anteriormente fueron sintetizadas por la abanderada guinda, para culminar con una presentación de Los Ángeles Azules.

Desde Monterrey hasta Tepatepec, una pequeña localidad en Hidalgo, Xóchitl Gálvez anunció su cierre de campaña, desde eventos masivos hasta un encuentro que calificó como más personal y espiritual.

Afirmó que el voto emitido en su favor “hará la diferencia” para asegurar a la población la tranquilidad y la paz que demanda.

Destacó la incorporación de los que calificó como “los peores” peiistas y panistas a la campaña de Sheimbaun Pardo, y pidió a los ciudadanos “no se dejen engañar con cuentos de que ellos ya ganaron”.

Por su parte, Jorge Álvarez tuvo su evento final en Ciudad de México, el Máynez Capital Fest. Afirmó que “ya ganamos”, y refirió una vez más sus propuestas, como la electromovilidad, el sistema de salud preventivo y el combate contra la delincuencia como medida para salvaguardar el medio ambiente.

Advirtió que, ante el avance que aseveró ha logrado, Morena se prepara para llevar a cabo el “fraude electoral”.

Morelia

Michoacán tendrá relevo en los 112 ayuntamientos con que cuenta, y, en el caso de Morelia, los aspirantes a encabezar el gobierno local ya han culminado oficialmente sus actividades.

Fue el pasado sábado, en la plaza Valladolid, cuándo el candidato por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Alfonso Martínez Alcázar, cerró su campaña ante alrededor de 20 mil personas, con el compromiso de lograr la continuidad.

En cuatro cierres efectuados en los cuatro distritos de Morelia cerró su campaña el candidato de Sigamos Haciendo Historia, Carlos Torres Piña, ante alrededor de 30 mil personas en global, donde destacó el respaldo de la población al proyecto de Claudia Sheinbaun.

Respecto del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Valencia Reyes, aseguró que no tuvo un cierre masivo, ya que consideró que esto implica un “despilfarro de recursos”, y “prefiero tapar un bache que traer una banda”.

En el primer cuadro culminó su campaña la candidata de Tiempo por México, Gisela Vázquez Alanís, con el señalamiento de la basura electoral generada, en contraste con las necesidades que imperan entre los ciudadanos.

Fotos: ACG

Por su parte, el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Gilberto Pizarro, insistió en la promoción de la familia, sin especificar si este concepto alude a las diversas modalidades de la célula social o a la llamada familia tradicional.

Finalmente, el abanderado de MC, Héctor Ayala Morales, señaló que está listo para sacar de Morelia a la “vieja política” , con el respaldo de los ciudadanos que le apoyarán en las urnas este 2 de junio.

Deja un comentario