Morelia, Michoacán
Para el multipremiado estratega político Antonio Sola, a quien llaman ‘el creador de presidentes’ y que asesoró a Barack Obama, Hillary Clinton, Vicente Fox y Felipe Calderón – por citar sólo algunas de las más de 450 campañas electorales donde ha trabajado -, la elección presidencial del próximo domingo en México está ya cantada.
“Va a ganar Claudia Sheinbaum 10, 15 o 20 puntos arriba, eso es lo que va a pasar. Va a ganar, va a ser la próxima presidenta”, anticipó el español, considerado entre los cinco mejores consultores de estrategia política en el mundo, en entrevista durante el programa de Casilla 24, que conducen Estrellita Fuentes, Mauricio Solís y Adán García.
El especialista, autor de la frase “López Obrador, un peligro para México”, reconoció, además, que ya en el ejercicio del poder como presidente, el tabasqueño no encajó en lo que aquél misil propagandístico decía de su persona en la elección donde acabó siendo derrotado por Calderón.
¿Cómo ves a México desde aquella elección del 2006 al momento actual?
Quiero comenzar aclarando que, en realidad, esa frase acuñada de ‘un peligro para México’ no fue mía, yo se la escuché a Felipe Calderón en Yucatán, en un mitin en Mérida, y de ahí, muchas veces la función que tienes es usar una frase, un concepto y luego la llevamos al equipo, el equipo probó el concepto. Previamente salió una del ‘cállate chachalaca’ cuando él ataca en ese entonces al presidente Fox, y después de ahí hubo toda una dinámica de campaña. La historia ya es conocida.
De aquél entonces para ahora, los mexicanos han evolucionado mucho y esto pasa en todos lados. El ciudadano que votó en el 2006, luego en el 2012 y en el 2018 cuando ganó Andrés Manuel, no es el mismo que va a votar en este 2024. El voto es estrictamente emocional y el 95 por ciento de las decisiones que tomamos los seres humanos, son emocionales (…) En el 2018 hubo en el voto la ira, el encabronamiento de los mexicanos, y ahora está en juego otra cosa en este 2024. Está en juego lo que yo he denominado ‘un referéndum’: Andrés Manuel sí, Andrés Manuel no. No tiene mucho nada que ver, lo digo con todo respeto, Claudia y Xóchitl en la campaña; es un referéndum sobre López Obrador.
El resultado está prácticamente ya cantado. Va a ganar Claudia Sheinbaum 15 o 20 puntos arriba, eso es lo que va a pasar. Va a ganar, va a ser la próxima presidenta.
¿Cuáles son los elementos que te llevan a esa conclusión?
En buena medida porque su campaña va anclada a López Obrador, que no deja de ser un fenómeno que transfiere electoralmente su capacidad de voto a la candidata. En segundo lugar, me parece que la campaña de Claudia ha sido una campaña ordenada, disciplinada, donde no se ha salido, casi, del carril que le marcaron y que se marcó ella misma, y eso es muy importante, porque en una campaña así no tienes más que caminar y ser muy disciplinada. Eso tiene un valor, lo ha logrado muy bien.
Y me parece que, del lado de la oposición, Xóchitl, lo digo con respeto, ha sido, quizá, una candidata que ha decepcionado en el entorno de la alianza y de la oposición, que no ha logrado consolidarse. Aún habiendo ganado las internas muy bien, me parece que no se terminó de consolidar, porque los dirigentes están viendo más por sus intereses que por los intereses de su propia candidata; no ha logrado dejar de ser el problema en México la oposición, para pasar a ser la solución al final del túnel y poderle ganar a Morena, al Estado, al gobierno o a Claudia, que es la candidata del gobierno. Qué desgracia entonces para la oposición.
Y entonces, ¿dices que Andrés Manuel, sin estar en la boleta, es el protagonista de esta elección?
Sin lugar a dudas, pero esto le pasa a algunas figuras no sólo en México, sino en el resto del mundo. Podemos hablar de Lula, en Brasil, o de Felipe González que fue presidente en España; podríamos hablar de Nelson Mandela en Sudráfrica cuando fue presidente; de Bill Clinton en Estados Unidos; de Álvaro Uribe en Colombia; de Hugo Chávez en Venezuela. No importa si es de derecha o izquierda; no es un tema ideológico. Hay personas, y es el caso de López Obrador, que logran, por las circunstancias que podemos analizar, trasladar, transferir, su capacidad de liderazgo y de votos a sus candidatos o candidatas.
Es el caso de Claudia, porque Claudia va a recibir el caudal enorme que representa López Obrador. Para los que les guste y no les guste, esto es así, objetivamente hablando. Eso es parte de lo que va a pasar el 2 de junio y demuestra lo que hoy López Obrador representa.
Hay partidos que llevan décadas y no logran el poder; Morena lo hizo en seis años. ¿Cómo explicar ese fenómeno?
El fenómeno es Andrés Manuel López Obrador, no Morena. Andrés Manuel fue un fenómeno estando en el PRD y luego no ganó, creó su partido, pero el fenómeno es él. Cuando él se vaya Morena va a ser otra cosa, ¿dónde te lo firmo? Así fue con Evo Morales, en Bolivia; con Bukele, en El Salvador, son las personas. Y son personas normalmente que no son conscientes de sus talentos, lo que hacen les sale natural (…) También hay que decir que Andrés Manuel, Bukele, Milei, Biden, cualquier presidente que en este momento está gobernando, es de transición. Viene una revolución en la política como nunca antes hemos visto en la humanidad. En cinco años vamos a voltear atrás y a decir sobre nuestras formas de hacer política, ‘pero qué pendejos estábamos’.
Y en retrospectiva, ya en el ejercicio del poder, ¿López Obrador si terminó siendo un peligro para México?
Mira, habría que preguntarles a los mexicanos, pero en términos profesionales, con respecto al sentido de esa frase, que mucho tenía que ver con un cambio de la Constitución para que él se reeligiera, con el control de las instituciones, pues no, no me parece que haya sido un peligro para México, pero él, además, fue presidente del 2018, no del 2006 cuando se hizo esa campaña. Y también hay que decirlo: las campañas son rijosas, entonces ¿por qué nos ponemos tan tensos? Una campaña electoral es exactamente eso, como una final entre el Cruz Azul y el América, donde se van a dar de patadas, y cuando termine el juego hay que entender que uno gobierno para todos, el que haya ganado.
¿Andrés Manuel se ha asumido así, como un presidente de todos?
Yo creo que es esa pregunta habría que hacérselo a los mexicanos. Yo pienso que no, aunque también pienso que es muy difícil gobernar para todos, porque hay también fuerzas antagónicas, pero es el presidente de todos los mexicanos.
¿Qué decirle al electorado de cara al 2 de junio?
Definitivamente que salgan a votar, por el partido o el candidato que sea, pero que salgan a votar. Las democracias en nuestros países están muy dañadas; yo en lo personal creo que se ocupa ir a enterrar nuestras democracias y crear unas nuevas, pero mientras eso sucede tenemos que cuidar nuestra democracia para que, digamos, el entierro sea responsable y podamos crear una democracia nueva.