Morelia, Michoacán
Xóchitl Gálvez atentó contra la lacicidad de México al mostrar en el tercer debate una fotografía de Claudia Sheinbaum portando una falda con la Virgen de Guadalupe, según la candidata a Senadora de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Celeste Ascencio.
Para la candidata, mostrar esa imagen, y no el hecho en sí de portar la imagen religiosa, no abona a la separación que debería mantenerse entre Iglesia y Estado.
No obstante, la semana pasada, el equipo de Morena circuló un comunicado en donde presumió que su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, ya contaba con la bendición del Vaticano.
De hecho, ambas candidatas visitaron al Papa Francisco incluso antes de obtener las candidaturas oficiales, de donde Sheimbaum trajo a México una rosa de plata que entregó a la Basílica de Guadalupe y lo que ha venido reprochando Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, a su contrincante, es que Claudia no profesa la religión Católica y se está valiendo de ella para ganar simpatías entre el electorado.
“No voy a cerrar iglesias”, fue la defensa de Claudia Sheinbaum en el debate luego de que se mostrara la imagen.
La religión ha estado inmersa en toda la contienda, pues en el segundo debate, Xóchitl mostró un meme en donde aparece la Santa Muerte con una frase a favor de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, ese no era el tema. El tema era el aborto.