Foto: ACG

Para Yankel Benítez, secretario del Ayuntamiento de Morelia, el gobierno estatal equivoca el camino y el diagnóstico cuando señala que la estrategia de seguridad por parte de la autoridad municipal de esta ciudad ha fracasado.

En entrevista, recordó que hace poco más de un año se firmó un Acuerdo de Coordinación con el estado y que no ha sido cumplido.

“A ello debe agregarse que la violencia no solo la generan presuntos grupos delictivos, sino elementos en activo de la Guardia Civil, hechos que fueron exhibidos públicamente en video y en los que se observa a los policías estatales agrediendo a la población”, destacó Benítez.

El funcionario municipal comentó que son más de 100 denuncias presentadas sin respuesta por posibles hechos delictivos de la Guardia Civil.

Michoacán, aseguró Benítez, es el cuarto estado del país más violento, sólo después de Guanajuato, Estado de México y Baja California, que registran cifras de 273, 193, 174 y 138 homicidios, registrados durante abril, respectivamente.

Detalló que, en la última semana de abril, Michoacán registró las jornadas más violentas del país en un solo día (el 25, 11 homicidios y el día 30, 10).

La postura de Benítez se da luego de que, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, calificara como un fracaso la estrategia de seguridad del gobierno de Morelia.

De acuerdo a Benítez, la postura del mandatario estatal ‘busca incidir en el ánimo de la población’ en el marco del proceso electoral, descalificando a la Policía Morelia.

“Es lamentable que, estando Michoacán en el cuarto lugar nacional de homicidios, vengan a culpar al municipio de lo que el estado y federación no atienden”, comentó.

Destacó que otro ejemplo de que la estrategia estatal y federal no han funcionado, es Uruapan, localidad que ha aparecido en la lista de las 10 ciudades más violentas del mundo.

Deja un comentario