Fotos: ACG.

Docentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad conmemoraron el Día del Maestro con marchas y manifestaciones.

Fotos: ACG.

A su paso, los maestros ocasionaron tráfico y congestionamiento viales, que se tradujeron en una movilidad complicada al sur y en el centro de la capital michoacana.

La fraccion de la CNTE en Michoacán encabezada por Jairo Mandujano se concentró en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, donde bloquearon el paso vehicular sobre la calzada La Huerta.

El contingente partió a Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por elementos de seguridad pública que resguardaban el inmueble. Pancartas y lonas mostraron las demandas de los profesores, como contratación de egresados de las escuelas normales, pago a trabajadores eventuales y trámite de pensiones y jubilaciones.

Por su parte, la agrupación Poder de Base, a cargo de José Luis Castillo, se movilizó en la salida a Pátzcuaro, para luego encaminarse a la dirección de Pensiones Civiles del Estado y continuar hasta el monumento a Lázaro Cárdenas y la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sus demandas al gobierno del estado son básicamente las mismas que otros grupos del magisterio: pago a trabajadores eventuales, contratación de egresados normalistas y avance en trámites administrativos y económicos.

Indígenas exigen autogobierno

Además de los docentes, este miércoles se manifestaron en las inmediaciones del Poder Judicial de la Federación vecinos de la comunidad otomí de San Matías El Grande, en Hidalgo.

Fotos: ACG.

Los quejosos exigieron la resolución del amparo promovido por el edil de Hidalgo, José Luis Téllez, para buscar eludir sanciones en su contra, en el marco del proceso donde la localidad busca el autogobierno y el ejercicio de presupuesto directo.

Y es que la proximidad del término del trienio 2021 a 2024 compromete los avances logrados en la búsqueda por la autonomía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí