Los resultados del proceso electoral están en riesgo y la intromisión del crimen organizado podría favorecer a Morena, de acuerdo con la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

“La intromisión de poderes fácticos en el actual proceso electoral es una realidad, como ocurrió en 2021”, alertó Refugio Cabrera, dirigente estatal del blanquiazul.

Detalló que a nivel nacional el PAN mandó hacer un mapa de riesgos y entre los hallazgos obtenidos, se detectó que en Michoacán hay 76 secciones electorales que constituyen focos rojos en Tierra Caliente, en las orillas del Balsas, Huetamo, el Bajío y el Oriente.

“Esta situación podría favorecer a los candidatos de Morena y sus aliados”, aseguró.

La dirigente del PAN señaló que el mero hecho de que haya 90 candidatos tanto federales como estatales con protección da indicios del grave riesgo en que está la elección.

Esta situación podría invalidar la elección, pues de acuerdo con la normativa electoral en México, un clima generalizado de violencia es un motivo para dejar sin validez los resultados de la misma. En ese sentido el PAN ya está valorando una estrategia jurídica, que dependerá de lo que suceda el día de la jornada electoral, informó Jonathan Barajas, director jurídico del partido.

Detallaron que el PAN tuvo que sustituir a cerca de 20 candidatos por amenazas, que entre 45 y 50 -propietarios y suplentes- renunciaron por este mismo tema, que cinco cuentan actualmente con protección y uno más la solicitó pero decidió declinar porque los candidatos deben pagar el hospedaje y alimentos de los elementos a cargo de su seguridad. Además, hay más de 10 actualmente amenazados.

No obstante, de acuerdo con Jonathan Barajas, todos los candidatos se encuentran haciendo campaña en sus municipios y distritos, las amenazas y advertencias no los han detenido.

“Sí, preocupados por la inseguridad, muchos con miedo incluso, pero eso es precisamente lo que nos está moviendo, el miedo a caer en lo mismo”, dijo.

Gonzalo Elvira, quien también es parte del Comité Directivo Estatal, expuso que sí han recibido advertencias para no acudir a ciertos lugares, pero que en algunos casos han descubierto que no provienen del crimen organizado sino de los equipos de campaña de candidatos de otros partidos y que hasta ahora ningún candidato ha optado por no hacer campaña.

“La elección es precisamente para cambiar este estado de ánimo. No queremos vivir con miedo”, expresó.

Deja un comentario