Fotos: ACG

A pesar de ser consideradas inefectivas, la aplicación de terapias de conversión sexual persiste en Morelia, con afectación en los últimos dos años a por lo menos 13 personas.

El representante de la asociación civil Pride Michoacán, Luis Antonio Cortés Salinas, mencionó, con motivo de lanzamiento de la campaña de prevención de la discriminación contra población diversosexual, a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizada este miércoles, que se han identificado al menos 13 víctimas de terapias de conversión sexual, bajo la fachada de retiros religiosos, grupos de autoayuda y tratamientos para otras problemáticas.

Esto, en localidades como Morelia, Quiroga y Nueva Italia.

Cortés Salinas agregó que por dichos de los propios afectados se conoce que estas terapias de conversión sexual se imparten en instalaciones utilizadas de manera temporal por asociaciones religiosas y civiles, grupos de autoayuda y otros que ofrecen mediante tratamientos para los cuales no se ha comprobado su efectividad en revertir las conductas sexuales no heteronormadas.

Alertó este tipo de supuestas terapias comprende la comisión de delitos en contra de la persona, como abuso físico y sexual.

Lamentó que, a pesar de la evidencia, primero, de la falta de resultados de las terapias de conversión sexual al pretender tratar la preferencia u orientación sexual y la identidad de género como enfermedades, y, segundo, al recurrir a violencia y agresiones para desincentivar la expresión de estas preferencia orientación o identidad de género, se sigue observando en la entidad la operación y la detección de casos donde incluso las propias familias son las que solicitan este tipo de servicios.

Asimismo, destacó que la persistencia de las terapias de conversión sexual son uno de múltiples pendientes que la sociedad mantiene con la población diversosexual, entre los que mencionó la imposibilidad de que una familia homoparental registre como propios a sus hijos, la adopción de menores de edad por parte de personas diversosexuales y otros.

Celebró la determinación del IMSS de incentivar la erradicación de la discriminación en contra de las personas diversosexuales, con el objetivo de buscar garantizar un acceso pleno a los serechos humanos para todos los individuos.

Deja un comentario