Vecinos de San Miguel del Monte, inconformes con la permanencia de Leopoldo Campuzano Tinoco como jefe de tenencia de la localidad, deberán acudir ante la Comisión Especial Electoral Municipal y la Contraloría local para buscar la destitución del auxiliar de la autoridad local.

Por su parte, corresponderá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resolver respecto de la queja de la población por la asignación de una concesión para uso de agua en una fuente ubicada en un predio propiedad de la Comercializadora Bicentenario, aseveró el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.

En entrevista colectiva, Benítez Silva indicó que la exigencia de los habitantes que este martes tomaron el Palacio Municipal en busca de la destitución del jefe de tenencia, debe respaldarse inicialmente por firmas de los colonos, que habrán de ser expuestas ante los órganos referidos para que dichas instancias valoren si reúnen los requisitos para que Leopoldo Campuzano sea removido.

En torno del conflicto por el acceso al agua, afectado según los inconformes por la comercializadora Bicentenario, el tema tendrá que ventilarse ante la Conagua, que es la que otorga concesiones sin precisar de anuencia vecinal o informar a la comunidad o al ayuntamiento, como fue el caso, precisó.

Acotó que, con independencia de la actuación del jefe de tenencia, este carece de facultades para incidir en la entrega o negativa de concesiones de agua por una autoridad federal. Recordó que fue en 2023 cuando la Conagua concedió a Comercializadora Bicentenario una concesión para el uso de líquido en una fuente ubicada en un predio de su propiedad.

Esto llevó a una reducción en la disponibilidad de agua para la población de San Miguel del Monte, que en el último mes se ha manifestado y expresado su inconformidad ante el municipio y la propia Conagua. Agregó que el acceso al agua en esa localidad se encuentra a cargo de la propia población, no de actores ajenos a la comunidad.

Deja un comentario