Un documental de Netflix sacudió algunas fichas del tablero político en plena recta final de las campañas electorales en Michoacán.

La muerte del activista Homero Gómez, cuyo cuerpo fue encontrado tras 16 días de búsqueda -en enero del 2020- flotando en un pozo de agua, llegó hasta la popular plataforma de streaming con alusiones directas a figuras de la política que hoy juegan una posición dentro del proceso electoral.

En el documental se menciona a Octavio Ocampo, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como uno de los personajes que estuvieron con Gómez en los últimos minutos de su vida.

Ambos coincidieron en una carrera de caballos que se realizó el 13 de enero en el municipio de Ocampo. El perredista era entonces diputado local y, según testimonios incluidos en el documental, la convivencia se extendió hasta después de la carrera y hasta cantaron. Después, ya nada se supo de Gómez.

Ante esa versión, el hoy dirigente del PRD reveló el pasado lunes que ha estado recibiendo amenazas y advirtió que procederá en contra de Netflix y los responsables del documental “El Guardían de las Monarcas”, que fue estrenado el pasado fin de semana.

“Hago responsables a quienes han realizado este documental, de cualquier cosa que les pase a mis hijos y de cualquier cosa que le pase a mi persona”, declaró en un posicionamiento que dio ante algunos medios de comunicación.

Ocampo reveló que su hijo, quien se llama igual que él, ha recibido en sus cuentas en las redes sociales amenazas e insultos después de estrenarse el documental.

“Veo mucha perversidad en quienes realizaron este documental, justo a unos días de la jornada electoral. Es muy mezquina la forma en que los adversarios políticos están usando el momento para perjudicar el proceso electoral”, reprochó el líder perredista.

En “El Guardían de las Monarcas” también se menciona a la exregidora Karina Alvarado como otra de las personas que convivieron por última vez con el activista. Tanto ella como Ocampo, según el filme, se ampararon para no declarar ante la Fiscalía del Estado dentro de la carpeta de investigación sobre el deceso de Gómez.

El documental, de una hora y media de duración, recoge también el testimonio de Silvano Aureoles Conejo, entonces gobernador y actualmente candidato a diputado federal por el distrito de Zitácuaro. El perredista niega la teoría del homicidio y se acoge a la que dio a conocer la Fiscalía, sobre la muerte accidental.

En esa conclusión, la Fiscalía sostiene que Homero cayó accidentalmente al pozo de agua y que murió ahogado. Negó la existencia de huellas de violencia o lesiones por impactos de arma de fuego.

Carlos Herrera Tello, hoy candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, aparece unos segundos en la escena donde Aureoles está sosteniendo una reunión con ejidatarios. Entonces, Tello era su secretario de Gobierno.

Un día después de su estreno, y a partir de los elementos contenidos en el documental, el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla se pronunció por reabrir la investigación ante la sospecha de que Homero Gómez fue víctima de homicidio doloso.

Afirmó que el documental está basado en hechos reales sobre ‘el homicidio de este comisariado ejidal, que a la vez era un defensor del medio ambiente’, y que el caso sigue generando suspicacia.

“Recuerden que apareció su cuerpo ocho o nueve días después de que ocurrió el homicidio. No ha sido aclarado (…) No puede quedar impune, sería tremendo para Michoacán”, advirtió desde la Casa Michoacán.

Para Bedolla, el documental está debidamente sustentado.

“Tienen que esforzarse en que se sepa la verdad y que los responsables vayan a la cárcel; eso sería magnífico, es lo que todos deseamos y esperamos que ocurra (…) Podré yo no ser el fiscal, pero yo creo que deben reabrir la investigación, porque a nadie nos satisface (la teoría de la muerte accidental)”, remató.

Deja un comentario