En su conferencia de prensa de este martes 14 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el cambio de medida cautelar que beneficia a los ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa y aseguró que el Poder Judicial “ya tomó partido del lado del bloque conservador”.

Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren luego de que la semana pasada un juzgado del Estado de México concediese la libertad provisional a ocho militares que están sujetos a proceso por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El juzgado consideró innecesaria e injustificada la prisión preventiva para los militares, aunque la Guardia Nacional argumentó que existe un “alto” riesgo de fuga.

“En el caso de los militares nosotros vamos a impugnar esa decisión, y la fiscalía hace lo propio, pero hay una actitud del Poder Judicial tendenciosa”, insistió el jefe del ejecutivo federal.

López Obrador aseguró que es importante que aclare que el cambio de medida cautelar vino por parte de un juez y no del poder Ejecutivo, “como lo quieren hacer creer nuestros adversarios, los conservadores”.

De igual forma, el mandatario también defendió al Ejército mexicano y dijo que es “falso” que se han negado a entregar información sobre el caso Ayotzinapa.

“Eso es falso, el Ejército ha entregado toda la información sobre el caso de Ayotzinapa toda, sin embargo, ya hay intereses que están utilizado esta narrativa muy difundida”, acusó.

También López Obrador dijo que el ataque de ayer a Palacio Nacional por parte de presuntos normalistas es un acto de provocación al gobierno relacionado directamente con grupos opositores.

De acuerdo con el presidente, este ataque tenía el propósito de que el gobierno “reprimiera” a los manifestantes en plena “víspera de veda electoral”.

“Es un grupo de Ayotzinapa y otros dirigentes, vinieron en tres camiones, tiraron las bombas y se retiraron, quiero agradecerles a los policías, mujeres y hombres que resultaron heridos, afortunadamente con heridas leves”.

Deja un comentario