El Lago de Pátzcuaro recibirá una intervención durante los próximos cuatro meses, con el despliegue de 24 unidades de maquinaria pesada destinadas a la limpieza y desazolve del cuerpo de agua, anunció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.

En conferencia de prensa desde Casa Michoacán, el funcionario estatal detalló que la maquinaria se enfocará en frenar la proliferación del lirio acuático y realizará tareas de desazolve en el lago, con el objetivo de mejorar su calidad ambiental y recuperar su estado natural.

En ese sentido, se detalló que la Comisión de Pesca ha desplegado 10 máquinas especializadas, entre acuadozers, dragas y cosechadoras de lirio, para abordar esta tarea en la zona acuática.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) trabajará con 12 máquinas, incluyendo excavadoras hidráulicas y ocho volteos, operadas por un total de 24 personas. En apoyo a estas labores, el 9 de mayo llegaron dragas de la Secretaría de Marina, con un equipo de 25 personas dedicadas a esta tarea específica.

Méndez López destacó que, cada máquina tiene un costo de al menos 25 millones de pesos y son equipos que provienen de Canadá, Estados Unidos y Finlandia.

Datos proporcionados por el Instituto de Investigaciones y Estudios sobre Recursos Naturales (Inirena) revelan la crítica situación del lago, que ha experimentado una drástica reducción en su profundidad y extensión. Se estima que ha perdido hasta un 50% de su extensión original, representando una disminución de hasta ocho mil hectáreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí