Ciudad de México
Debido a la falta de márgenes de reserva, el Centro Nacional de Energía (Cenace) emitió este martes una declaración de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, la cual causó alarma en los consumidores.
El estado de alerta se emite cuando bajan los niveles de reserva por el incremento del consumo eléctrico y la caída en la generación, pero las autoridades indican que, pese a la advertencia, la situación todavía es estable. Según una nota de Reforma una sucesión de fallas en, al menos, nueve centrales de generación, que ocurrió entre las 16 y 19 hrs, dejó un margen de reserva operativa de apenas 3 por ciento.
La alerta se emitió en el marco de la segunda ola de calor que ha llevado a registrar temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en varios estados, con un ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso.
A través de redes sociales se han reportado apagones en al menos 16 estados del país entre los que figuran de San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo y la Ciudad de México.
En Michoacán, se tiene detectado que en al menos cuatro municipios de la región de Tierra Caliente se han reportado apagones intermitentes, tanto en zonas urbanas como rurales.
En Apatzingán, el principal municipio de la región, se reportan apagones en las colonias Centro, El Varillero, Bicentenario, Ferrocarril, Benito Juárez, Ruiz Cortines, Morelos y La Palmira. Asimismo, se reportan apagones en los municipios de Zamora, Cuitzeo y La Piedad.
La misma situación se presentó en varios municipios de Veracruz donde, en algunos casos, se registraron apagones de más de seis horas.
Lee el comunicado del gobierno federal a continuación:
Ni Conade ni la Comisión Federal de Electricidad explicaron las causas de las fallas en las centrales térmicas ni la cantidad total de usuarios afectados en el país.
Observadores alertaron que las autoridades podrían reducir el consumo eléctrico con apagones controlados que tendrán consecuencias negativas para el sector residencial y las áreas industriales.