Morelia, Michoacán
El movimiento internacional G100, que busca impulsar el empoderamiento femenino y la igualdad de género, ha llegado a Michoacán con la instalación de su Capítulo local. Encabezado por Yolanda Montejano Hernández, el G100 Michoacán se propone promover el liderazgo femenino en todos los ámbitos de la sociedad.
En entrevista, la también funcionaria universitaria, explicó que este capítulo michoacano del G100 se enfoca en promover el empoderamiento femenino desde la academia, la esfera profesional y en fomentar la conciencia sobre el papel fundamental de las mujeres en el poder, acompañadas de hombres comprometidos con la igualdad de género.
“Con una agenda internacional, el G100 Michoacán se suma a la tarea de generar proyectos que impulsen el liderazgo femenino. Se han sumado empresarias locales con el objetivo de establecer una agenda común que aborde los desafíos y oportunidades para las mujeres en la sociedad”, explicó.
El movimiento tiene representación en todo el país. Utiliza las redes sociales y plataformas en línea para promover sesiones y sumar más mujeres a esta causa.
En cuanto a su incidencia institucional, el G100 Michoacán apuesta por el trabajo conjunto con la sociedad civil, evitando tener una inclinación partidista. Actualmente cuenta con la participación de organizaciones como la Universidad Michoacana, el Sistema Anticorrupción y la COPARMEX, entre otras, con la esperanza de sumar más mujeres a esta iniciativa.
En su fase inicial, el G100 Michoacán cuenta con la participación activa de 30 mujeres, pero se espera seguir creciendo y sumando adeptas para lograr un impacto significativo en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el estado.