Las 24 presas michoacanas promedian un 51 por ciento de su capacidad total. La sequía es una situación crítica que afecta a todo el territorio estatal.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes refirió que, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el 82% del territorio nacional está siendo afectado por la sequía, con Michoacán entre los estados más golpeados por esta situación. El monitor de sequía en Michoacán muestra que el 90% del territorio está afectado por sequía extrema, mientras que el 46% enfrenta sequía severa, y el 27% está bajo sequía moderada. Además, el 7% del territorio michoacano se encuentra anormalmente seco.

La preocupación por la sequía se refleja también en el nivel de las presas en Michoacán. Según los datos proporcionados, las presas del estado muestran un preocupante porcentaje de llenado. Por ejemplo, presas como Francisco J. Múgica, Aristeo Mercado, y Guaracha tienen llenados muy bajos, con porcentajes del 45%, 9%, y 13% respectivamente. Otras como Los Olivos, Melchor Ocampo y Tepuxtepec muestran niveles más aceptables, con un llenado del 34 %, 65% y 58% respectivamente.

“En promedio, las presas de Michoacán tienen un llenado del 51%, lo cual es preocupante dado que en enero el porcentaje de almacenamiento era del 69% en enero de 2024, disminuyendo progresivamente a lo largo de los meses: 66% en febrero, 63% en marzo, 58% en abril y 51% en mayo”, precisó Arias reyes.

Ante esta situación, las autoridades locales y nacionales están tomando medidas para hacer frente a la sequía y sus consecuencias, incluyendo la implementación de planes de contingencia y la promoción de medidas de ahorro y uso eficiente del agua, así como la siembra de nubes para estimular la lluvia en dos millones de hectáreas de la zona norte de la entidad.

Deja un comentario