Ciudad de México
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, informó en la noche de ayer domingo 06 de mayo, que las familias identificaron los cuerpos de los tres surfistas encontrados en Ensenada, quienes fueron asesinados y luego sus cuerpos lanzados a un pozo.
“Nos informa la Fiscalía General del Estado de Baja California que las familias de los ciudadanos extranjeros reportados como desaparecidos confirmaron la identidad de los cuerpos rescatados al sur del municipio de Ensenada”.
“Por lo tanto, reitero mi solicitud de que, en estricta coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el caso se investigue con claridad y efectividad”.
Por la tarde, en conferencia de prensa, la fiscal del estado, María Elena Andrade, informó que, de acuerdo con la evidencia que tenía hasta ese momento, los jóvenes Jake y Callum Robinson, originarios de Australia, y Carter Rhoad de Estados Unidos, fueron asesinados en un robo “que se salió de control.”
“Estas personas se fueron a acampar en la zona de Santo Tomás, pasan los agresores, y al tener a la vista el pick up propiedad de las víctimas se acercan con el ánimo de apoderarse del vehículo para extraerles las llantas y las piezas…”.
“Hubo resistencia y estas personas sacan un arma y privan de la vida primero al que se opuso… luego se le echan encima los otros dos”.
“Al ver que se les salió de control tratan de deshacerse de los cadáveres arrojándolos a este pozo cerca de la playa La Bocana”, detalló la fiscal.
Según una nota de El Universal, los tres cuerpos presentaban orificios de armas de fuego en la cabeza.
Por este triple homicidio hay tres personas detenidas, entre las cuales figura un hombre identificado como Jesús Gerardo, alias El Kekas, con antecedentes penales, quien podría ser acusado de desaparición forzada y homicidio calificado.
Las otros dos sujetos fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) por posesión de droga, y metanfetamina.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se solidarizó con la familia de las víctimas y expresó sus condolencias.
Finalmente, por instrucciones de la canciller Alicia Bárcena Ibarra el embajador de México en Australia viajó al país para prestar su asistencia y expresar directamente la solidaridad de México con las familias de los jóvenes.