Enfermedades gastrointestinales y golpes de calor constituyen los padecimientos de mayor seguimiento, en Morelia, durante la temporada cálida 2024, aseveró el director del Instituto Municipal de Salud, José Murguía Magaña.

Entrevistado en el Palacio Municipal, Murguía Magaña indicó que seis de cada 10 personas que acuden a recibir consulta médica en la clínica de salud José Pilar Ruiz Neri, en la zona norte de la ciudad, presentan una enfermedad gastrointestinal.

Estas son ocasionadas por el consumo de alimentos preparados o manejados sin higiene o en malas condiciones, como falta de refrigeración, ya que las altas temperaturas ambientales propician la proliferación de bacterias.

Los síntomas recurrentes son fiebre, dolor de cabeza y estómago, vómitos y diarreas, que son especialmente preocupantes en menores de cinco años de edad y mayores de 60 años.

Por su parte, en las últimas tres semanas la clínica José Pilar Ruiz Neri ha recibido dos casos de golpe de calor, niños en edad escolar que estuvieron expuestos al Sol por realizar actividades en sus centros de estudio.

Los síntomas del golpe de calor, desde eritema hasta deshidratación severa, que ocasionan confusión y pueden llevar a la muerte del paciente, se observan tras una exposición sin medidas de prevención a la radiación solar por 30 o más minutos, especialmente en los horarios de mayor intensidad de esta, de 10:00 a 13:00 horas, que coinciden con el horario escolar.

Murguía Magaña llamó a escuelas y padres de familia a evitar que los pequeños estén expuestos al Sol, y, de ser esto necesario, adopten medidas como asegurar una adecuada hidratación, con agua natural o sueros, uso de protección o pantallas solares, y atención médica en caso de presentar síntomas.

Deja un comentario