En la rueda de prensa presidencial de este viernes, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acusó a María Amparo Casar Pérez, actualmente presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de cobrar una pensión indebida por más de 31 millones de pesos, tras el fallecimiento en 2004 de su esposo, quien cometió un presunto suicidio.

El funcionario denunció que Casar hizo pasar como un accidente laboral el fallecimiento del excoordinador de asesores de la petrolera estatal, Carlos Fernando Márquez Padilla García.

En este marco, el titular de Pemex reveló que la empresa presentó una denuncia contra Casar y otras personas involucradas por lo que calificó como un “acto de presunta corrupción” y agregó que Pemex buscará recuperar el dinero entregado.

Tras las declaraciones del titular de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la presidenta de MCCI, quien apenas un día antes presentó su libro Los puntos sobre la íes. El legado de un gobierno que mintió, robó y traicionó, en el cual se hace un balance muy crítico sobre la actual administración federal.

“[Héctor] Aguilar [Camín] y la señora fueron con el procurador en aquel entonces para cambiar el dictamen de lo que se demostró fue un suicidio, para que se aceptara como un accidente y se pagaran seguros y una pensión vitalicia de 130 mil pesos”, declaró el primer mandatario.

“¿Cómo voy a aceptar una responsabilidad, un cargo, para combatir la corrupción, si yo soy parte de la corrupción? Se necesita tener cara dura”, expresó el jefe del ejecutivo federal sobre el tema.

En respuesta, Casar, negó haber solicitado al ex procurador del Ciudad de México, Bernardo Bátiz, el cambio de dictamen para poder cobrar la pensión y calificó las acusaciones de Pemex y López Obrador como una infamia.

“Se trata de una infamia, se trata de una mentira, se trata de una ruindad y se trata del abuso del aparato del estado para acallar y para vengarse de una ciudadana que preside MCCI”.

Carlos Fernando Márquez Padilla García, era coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex y falleció el 7 de octubre de 2004 tras caer de una ventana del piso 12 de la Torre de Pemex, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Ayer viernes 03 de mayo, la Presidencia de la República hizo público, además, el expediente de este caso sin testar y exhibiendo datos personales.

De esta forma, se dieron a conocer cientos de documentos entre los que figuran la credencial de elector de María Amparo Casar, cheques, recibos de pago y otras evidencias.

Por su parte, Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai, calificó de “muy grave” e “inaudito” el hecho de que la Presidencia de la República haya divulgado el expediente del caso Pemex contra María Amparo Casar y señaló que el Instituto debe de iniciar una investigación de oficio de manera inmediata.

Deja un comentario