Foto: ACG

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández advertió sobre el posible impacto en el precio de la canasta básica debido a la sequía que enfrenta Michoacán.

En entrevista, Méndez Fernández señaló que la situación de la sequía es preocupante y requiere de acciones urgentes para mitigar sus efectos. Recalcó que si bien, no se han producido efectos en los precios, para el fin de la temporada de estiaje, se realizará un balance al respecto.

Foto: ACG

“Es algo que se atiende desde las áreas correspondientes de medio ambiente y estamos implementando operativos para evitar que se extraiga agua del Lago de Pátzcuaro para llenar ollas. Eso no se vale, hay operativos y no se dará marcha atrás, no se puede permitir hacer uso indiscriminado del agua”, expresó Méndez Fernández.

En ese sentido, el funcionario estatal recordó que el gobierno estatal implementó el Guardián Forestal para atender, revisar y presentar denuncias sobre el cambio de uso de suelo.

Respecto al impacto económico de la sequía, Méndez Fernández indicó que aún no se puede cuantificar con precisión, pero se espera una baja en la producción de productos agrícolas y cárnicos. “No sabría decirte a ciencia cierta cuánto baja porque muchos tienen sistema de riego y túneles de berries. Pero habría que ver al término de la época de estiaje para ver el comportamiento del precio de la canasta básica de productos del campo, carne de cerdo, res, pollo y frutas”, explicó.

En cuanto a las acciones para enfrentar la sequía, Méndez Fernández mencionó que están monitoreando la situación constantemente y que se espera un balance hacia julio o agosto, después de que empiecen las lluvias. Además, hizo hincapié en la importancia de prevenir y concientizar sobre el uso responsable del agua, especialmente en actividades como la exportación de huertas y el huachicol de agua.

Deja un comentario