Dado que sólo se presentaron 12 diputados a la sesión convocada para este viernes, tuvo que posponerse para otro día con más calma. Ni la mayor parte de la bancada de Morena ni la del Partido del Trabajo se presentaron.

Los dipuados presentes pidieron que se descuente día a los que no acudieron, toda vez que 16 legisladores pidieron permiso para no presentarse, y la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández, agregó que debería además de revisarse los motivos por los que no acudieron, pues la Ley Orgánica y de Procedimientos del Estado establece que si no es por casusas de fuerza mayor, la ausencia no es justificable.

Agregó que no tendría que haberse concedido el permiso de ausentarse a 16 diputados, pues la misma normativa establece que no pueden faltar más de cinco por sesión.

La mayoría de los diputados que avisaron que no se iban a presentar se encuentran haciendo campaña para reelegirse. Ellos son:

De Morena: María Fernanda Álvarez Mendoza, quien supuestamente se reincorporaba hoy; Julieta García Zepeda, María de la Luz Núñez Ramos, Eréndira Isauro, quien también avisó que se reincorporaba este día; Anabet Franco, Roberto Reyes Cosari, Víctor Hugo Zurita, Seyra Anaí Alemán, así como Mónica Valdez y Fany Arreola, quienes se encuentran en la Representación Parlamentaria pero militan en Morena. Varios de ellos, presumieron su foto con Claudia Sheinbaum, quien anda de gira por Michoacán.

Del Partido del Trabajo, se ausentaron Mayela Salas, Brenda Fraga y Ana Belinda Hurtado, mientras que la licencia de Reyes Galindo se notificaría en esta sesión.

Faltaron también Conrado Jesús Mejía Sánchez, suplente de David Cortés y Hugo Anaya, del PAN, así como Víctor Manuel Manríquez de Movimiento Ciudadano y Luz María García, del PES.

Las licencias, una burla

Los diputados presentes cuestionaron las solicitudes de licencia de sus compañeros, pues van y vienen, mientras hacen campaña simultáneamente, cobran un sueldo y no asisten a trabajar. La presidencia de la Mesa Directiva, Ivonne Pantoja, reconoció que parece una burla:

“Parece burla lo de las licencias, hoy en la mañana una diputada avisó esta mañana que regresa pero al mismo tiempo pidió permiso para no asistir a la sesión”, evidenció.

La diputada Adriana Hernández, por su parte, pidió saber quiénes están de licencia, así como la intervención de Contraloría en caso de que hayan faltado para estar en campaña:

“Yo decía que esto parecía una subasta, hoy pido licencia, mañana regreso porque me lo pidieron y mañana me voy otra vez”.

¿De qué se perdieron?

  • Los diputados de Michoacán tienen más de 500 iniciativas en rezago, pero en realidad no iban a votar ninguna, más que la ley que busca proteger a las familias de desaparecidos que de hecho, estaban presentes en el pleno. El resto, eran comunicaciones del Congreso de la Unión para solicitar que se homologuen distintas leyes, solicitudes de licencia, avisos de diputados que supuestamente se reincorporaban, y tomas de protesta.
  • Una vez más se pospuso la toma de protesta de Yanitzi Palomo, suplente de Andrea Villanueva, quien interpuso una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) por violencia política en razón de género, pues no se le tomó protesta en la sesión en que se había enlistado.
  • También se recibiría oficialmente la resolución del TEEM, que concluyó que sí existió violencia y ordenó que se le incorpore de inmediato, aun sin la toma de protesta.
  • Se reincorporarían: Eréndira Isauro, María Fernánda Álvarez, Fanny Lissete Arreola, Mónica Estela Valdez
  • Se tomaría protesta al presidente municipal provisional de Morelos, al de Uruapan y de Numarán, así como al síndico de Carácuaro.

Deja un comentario