Uruapan, Michoacán
Después de 36 horas intensas de combate, el incendio forestal que azotaba una parte del área de la montaña del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio y El Zapién, ha sido controlado en un 100 por ciento.
El apoyo aéreo y la titánica labor que desde el miércoles realizan diversas brigadas forestales, abonaron al cumplimiento del cometido, informó el jefe del Área Forestal de Uruapan, Roberto Paleo Avilés.
Explicó que el siniestro se presentó pasadas las siete horas del pasado primero de mayo, en diversos puntos del área de montaña del Parque Nacional y de la zona de El Zapién, lo cual dificultó el accionar de las brigadas, por la gran cantidad de “malpaís” que existe en estas zonas.
Roberto Paleo, indicó que las labores de combate y control se llevaron a cabo mediante la participación de más de 200 elementos, quienes trabajaron por aire y tierra para lograr contener y liquidar el siniestro que debastó a cientos de hectáreas.
Añadió que las zonas afectadas se encuentran protegidas y monitoreadas para evitar resurgimientos de fuego y destacó el trabajo y apoyo de las brigadas Delfines y Fénix, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Brigada Cupatitzio, Protección Civil Municipal, el Cuerpo Voluntario de Bomberos Uruapan, Bomberos Profesionales, además del apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Grupo motorizado Cuatrilocos, Everest, la Policía Ambiental y el helicóptero de Gobierno del Estado.