Morelia, Michoacán
Un incendio forestal ha generado preocupación en el Parque Nacional de Uruapan, donde pobladores se manifestaron para solicitar ayuda urgente. Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, ha confirmado el envío de un helicóptero para apoyar en las labores de combate al fuego que se presume ya ha afectado más de 200 hectáreas.
En conferencia de prensa, Méndez López explicó que, el incendio está activo en una zona de difícil acceso, lo que ha dificultado las labores de extinción. Actualmente, más de 150 personas están combatiendo el fuego, pero la topografía del terreno y la presencia de fuego debajo de las piedras han complicado la situación.
“Ya va para allá el helicóptero. Estará trabajando en un rato más”, aseguró Méndez López, destacando la colaboración entre brigadas de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el ayuntamiento de Uruapan, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Guardia Nacional.
El titular de la Secma también señaló que este año se ha enfrentado una temporada de estiaje complicada, con un aumento significativo en el número de incendios forestales. Hasta la fecha, se han registrado más de 500 incendios, acercándose al total del año pasado, que fue de 600. Méndez López atribuyó esta situación a la sequía y la falta de humedad en el territorio, lo que incrementa el material combustible.
Sin embargo, resaltó que se ha fortalecido la coordinación entre instituciones y se han incrementado los recursos para combatir los incendios forestales. Aunque se han observado mejoras en la reducción de superficies afectadas en comparación con el año pasado, Méndez López enfatizó que no se puede cantar victoria hasta que termine la temporada de incendios.