Filadelfia, Estados Unidos
Unas 22 piezas arquelógicas, entre las que figuran vasijas y figuras antropomorfas, fueron donadas voluntariamente a México por una familia de coleccionistas norteamericana en Filadelfia.
En un comunicado emitido por las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) se detalló que las figuras fueron entregadas en una ceremonia realizada en el Consulado de México en esa ciudad estadounidense.
La familia de coleccionistas Landau acudió en octubre de 2023 al Centro Cultural Mexicano (CCM) en Filadelfia con 29 piezas de las cuales 22 concordaban con artefactos elaborados por diversas culturas mesoamericanas que habitaron el país entre los años 400 a.C. y 1521 d.C.
“Se resolvió que las siete piezas restantes son de reciente manufactura, o bien, que a partir de su estado físico no puede determinarse su lugar de origen”, explicó el Gobierno mexicano.
Entre el patrimonio recuperado, cinco de las piezas datan del periodo preclásico mesoamericano (400 a.C.-200 d.C.), 16 pertenecen al clásico (100-700 d.C.) y una es del posclásico (1200-1521 d.C.).
“Celebramos que se haya podido concretar el retorno a nuestro país de estas 22 piezas, mismas que nunca debieron haber salido de México”, apuntó el cónsul de México en Filadelfia, Carlos Obrador Garrido.
La familia Landau en un mensaje a la prensa precisó:
“Leonard Landau era un amante del arte mexicano y le gustaba coleccionar piezas arqueológicas. Después de su muerte, su esposa e hijos consideramos que lo correcto era devolverlas a México y tuvimos la suerte de encontrar el Centro Cultural Mexicano de Filadelfia”, señaló.