Morelia, Michoacán
El presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado expresó su preocupación por el derroche de gastos en publicidad durante las campañas políticas, especialmente cuando existen tantas necesidades sociales sin atender.
“Es lastimoso ver tantos gastos en publicidad, sobre todo cuando hay tantas necesidades sociales y con mucho esfuerzo se obtienen recursos. Quizás sea necesario legislar algún mecanismo que evite que tanto dinero se destine a publicidad efímera en detrimento de otras causas sociales”, afirmó el presidente de Fucidim.
En conferencia de prensa para celebrar el cuarto aniversario del Colectivo Michoacán Humanitario, el representante social resaltó que, durante la pandemia, Fucidim colaboró activamente con el Consejo Michoacano de Negocios, realizando aportaciones para la adquisición de equipos médicos necesarios para la atención de pacientes, como los aparatos para intubar, cada uno con un costo cercano a los 70 mil pesos. Esta iniciativa fue parte de los esfuerzos de diversas organizaciones para cubrir las necesidades urgentes generadas por la emergencia sanitaria.
“Al ver tantas publicidades, uno no puede evitar pensar en cuánto hacen falta recursos destinados a causas como la atención a comunidades con violencia, desplazadas por conflictos, o para combatir el cambio climático”, agregó el presidente de Fucidim.
En este sentido, Fucidim está trabajando en conjunto con diversos grupos ambientalistas en la conformación de una agenda ciudadana que será presentada a representantes de diversas candidaturas. Esta agenda incluye ocho ejes temáticos, entre los que destaca el medio ambiente, y cuenta con la participación de alrededor de 20 organismos que llevan a cabo diversas campañas para combatir el cambio climático.
El objetivo es promover el presupuesto participativo y la implementación de acciones concretas para atender zonas urbanas y rurales, como la plantación de árboles y la mejora de las condiciones para la generación y distribución de agua, así como la atención de la sequía.
Entre las propuestas de la Fucidim se encuentra la atención integral de cuerpos de agua como el lago de Cuitzeo y el lago de Pátzcuaro, mediante estrategias conjuntas entre los gobiernos y la sociedad civil. Sin embargo, se destaca la importancia de que estas acciones se realicen con una visión a largo plazo, más allá de los periodos de gobierno, para lograr soluciones efectivas y sostenibles.