Fernando Carrera Castro, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en México, llamó a que el Congreso tipifique el reclutamiento de menores por el crimen organizado como un delito grave.

En entrevista con 24 Horas, el funcionario recalcó que este es uno de los grandes retos del próximo sexenio.

“Nosotros abogamos por que se tipifique como crimen grave el que se reclute a menores de 18 años, para actividades criminales”, recalcó.

Y añadió:

“En el Senado de la República hay cinco reformas de Ley y no se deciden a avanzar, porque esto es un negocio que beneficia a las élites políticas, empresariales, las fuerzas de seguridad y, por supuesto, a los operadores criminales”.

Al respecto, Juan Martin Pérez García, coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, indicó que en 2020 existían 250 mil niños y niñas en riesgo de ser reclutados, porque estaban en territorios bajo control criminal, se encontraban fuera de la escuela y las familias tenían trayectorias carcelarias o de consumo de sustancias, entre otras causas.

Explicó que los menores que son captados por el crimen son ubicados en la cadena de producción, el traslado de sustancias, los actos ilegales y los secuestros. También pueden convertirse en informantes o “halcones”.

Por otro lado, la activista en pro de la niñez Karla Cruz refirió a este diario que los menores de edad también enfrentan otros tipos de violencias como: trata, pornografía y abusos sexuales.

Por ello pidió el apoyo y los recursos del gobierno, “porque la sociedad civil no puede solventar toda la ayuda que necesitan los niños y adolescentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí