Ciudad de México
El asesinato del periodista Roberto Figueroa, ocurrido este viernes 26 de abril, en Morelos, fue condenado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según una nota dada a conocer por El Universal, la entidad Indicó que “urge a las autoridades a investigar con debida diligencia el crimen, encontrar a los responsables y garantizar que el crimen no quede en la impunidad”.
La fiscalía del estado sólo confirmó, de momento, que el cadáver del comunicador se localizó dentro de un coche en el municipio de Huitzilac, al sur de Ciudad de México, una zona de intensa actividad de grupos criminales.
Figueroa dirigía el portal “Acá en el show”, un medio virtual que daba a conocer noticias de la actual campaña electoral y también publicaba videos de opinión con un tono crítico y sarcástico.
Figueroa es el primer periodista asesinado este año en México, considerado un país muy peligroso para la prensa, porque, aunque los homicidios se redujeron en 2023, los ataques continúan.
La organización de defensa de la prensa Artículo 19 indicó el sábado en su cuenta oficial de X, antes Twitter, que según los datos preliminares que pudo recabar, el comunicador fue secuestrado y después asesinado.
Según Artículo 19, los compañeros de Figueroa lo describieron como crítico con las autoridades y partidos que gobiernan la entidad.