Ciudad de México
Tras agrias discusiones y acusaciones cruzadas entre oficialistas y opositores, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma presidencial que crea la Ley de Pensiones del Bienestar, la cual será fondeada con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de Afores de trabajadores.
Sin cambiar ni una coma, a pesar de las numerosas reservas presentadas, fue avalado en lo particular por 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones de emecistas, la reforma fue turnada al Ejecutivo Federal.
La reforma obliga a las Afores a transferir los recursos de los trabajadores, en su mayoría mayores de 70 años, al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Tras la decisión legislativa, la oposición acusó de “saqueo”, “robo del siglo” y “expropiación” de los ahorros de retiro de más de 2 millones de mexicanos que no han usado sus recursos de las Afores y adelantó que emprenderán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En tribuna, la senadora de Morena, Mónica Fernández, criticó a los bancos que manejan las Afores, y aseguró que se busca “una pensión digna y justa” para millones de trabajadores.
Por su parte, Claudia Anaya, senadora del PRI, aseguró: “Ustedes (Morena) no están haciendo otra cosa más que robar. Son ustedes unos vulgares rateros, vulgares corruptos”.
En el mismo sentido, se pronunció la senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, quien lamentó que el Senado de la República cierre el periodo ordinario con la consumación de un robo a los mexicanos.