Foto: Primera Plana MX

La Secretaría de Medio Ambiente (Secma) identificó 150 ollas de agua ilegales en los alrededores del Lago de Pátzcuaro, reveló el titular de esta dependencia, Alejandro Méndez López.

En entrevista vía telefónica, Méndez López refirió que, inicialmente se había mencionado la presencia de 39 ollas irregulares, pero mediante el uso de tecnología satelital se detectaron un total de 150, lo que ha motivado a la Secretaría a solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realice un operativo para intervenir y verificar la legalidad de estas tomas de agua.

Lo anterior forma parte de una serie de acciones que ha implementado el gobierno estatal y federal para rescatar al Lago de Pátzcuaro, cuyo cuerpo de agua en la parte sur se encuentra en agonía como resultado de la sequía, pero también del cambio ilegal de uso de suelo.

Imagen de referencia

“No solo nosotros estamos trabajando en esto, varias instituciones han estado realizando recorridos en la zona, incluyendo la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)”, afirmó Méndez López.

Durante estos recorridos, se ha constatado que existen varios puntos críticos en la zona de azolve del lago, lo que ha llevado a la necesidad de implementar acciones de dragado. Además, se han identificado obras de suelo fuera del espejo del lago, como muros de contención, presas de gaviones y canales de desviación, que contribuyen al desprendimiento de sedimentos hacia el lago.

La detección de estas ollas de agua ilegales y las acciones propuestas por la Secma son parte de un esfuerzo conjunto para proteger la biodiversidad del Lago de Pátzcuaro y garantizar su conservación a largo plazo.

Deja un comentario