Un total de tres quejas y denuncias ha interpuesto el ayuntamiento de Morelia, tras la salida sin autorización de menores de edad albergadas en la casa hogar Gertrudis Sánchez.

En entrevista colectiva realizada este miércoles, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, detalló que el pasado martes se presentaron por el gobierno local denuncias y quejas ante el órgano interno de control del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal; el área de Asuntos Internos, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Además, se integra la denuncia a interponer ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

Las causales son negligencia, violación de los derechos humanos de las menores y violencia institucional.

Esto, luego que las menores de edad salieron de la casa hogar, sin autorización de sus tutores, para ser recuperadas por la Guardia Civil, mediante un operstivo cuestionado por su implementación.

Yankel Benítez indicó que, si bien no se le considera afectado por los hechos y no tiene la tutela de las menores, la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes obliga a cualquier autoridad que tenga conocimiento de un presunto delito en contra de menores de edad a denunciar este.

Agregó que no se prevé que el ayuntamiento de Morelia solicite la tutela de las menores, pero permanecerá atento y en coordinación con las instancias correspondientes para buscar asegurar el bienestar de las niñas.

Deja un comentario