Daniela de los Santos recuerda haberse convertido, a los 24 años de edad, en la primera mujer síndico en la historia de Morelia, en el inicio de una carrera que la llevó después a ser diputada federal y dos veces diputada local. Y remarca que todo lo ha hecho sin el respaldo de padrinos políticos.

“Luego dicen ‘ah, es que llegó a tal cargo porque tiene un padrino’, y la verdad es que no, nunca he tenido padrinos. Las mujeres también tenemos capacidad, tenemos preparación, tenemos trabajo”, sostiene en entrevista durante el programa de Casilla 24, de Primera Plana MX, la Licenciada en Administración de Empresas y hoy candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Congreso del Estado, por el distrito 17.

No, no me gusta, no soy buena para las desveladas. Más bien me gusta levantarme muy temprano y desde las 7 de la mañana estoy en un crucero y creo que la gente quiere campañas disruptivas. Somos tantos candidatos que la gente ya está cansada de tanta publicidad y tenemos que ver cómo marcar diferencia.

En mi caso, desde hace muchos años vengo trabajando en una causa y quise enfocar esta campaña a la niñez, porque estoy convencida de que la seguridad comienza desde la niñez. Si evitamos que haya un niño violentado o maltratado, vas a tener en el futuro mucha mejor seguridad. cuando sucede lo contrario, esos niños son los primeros que son reclutados (por la delincuencia) para matar y tenemos que revertir eso.

Desafortunadamente no estuve en esa mesa de discusión y me hubiera gustado estarlo, porque es mejor ir unidos, eso nos hace más fuerte. Lástima que no se logró el tema de la alianza en lo local, sin embargo, aunque no vayamos juntos los votos de los candidatos a diputados locales y alcaldías vamos a ayudar mucho hacia arriba, en lo federal, y eso es importante.

Yo espero que llegue Xóchitl, pero si llega Claudia sabemos que quiere desaparecer el Poder Judicial y otras cosas que afectarían mucho la democracia, por eso la importancia de que podamos sumar, aunque lamentablemente no se dio la alianza en Morelia.

Yo creo que también es el mensaje que mandamos hacia nuestra gente. Yo he dicho que nosotros somos los principales responsables de comunicar a nuestros equipos de campaña que ocupamos abonar al país, seamos del partido que sea, pero si lo que hacemos es abonar a calentar los ánimos, pues sucede esto que comentas. Hago un llamado a todos los candidatos para que seamos ejemplo de civilidad y de respeto a nuestros contrincantes.

De entrada, yo no entrego volantes, no hay volantes de Daniela de los Santos. Yo hago unos separadores que te sirve para un libro y contienen un QR que te direccionan a mis videos donde pueden conocer mis propuestas, pero volantes de Daniela de los Santos no van a encontrar tirados en las calles. En las escuelas hicimos un libro para que los niños coloreen y lo hacemos porque es una forma de fomentar en los niños el interés por la política.

La verdad es que no muchas. Tengo la suerte de que muchas mujeres en el pasado nos hayan abierto camino y yo empecé muy joven, a los 24 años fui síndico, la primer mujer síndico en esta ciudad y cuando llegaban y me planteaban alguna problemática, yo los escuchaba y después me decían ‘bueno, pero ya que llegue el síndico’, y yo les decía ‘no, yo soy la síndica’. Fui muy responsable en mi posición como síndico, no tuve ninguna observación y ese trabajo me permitió ganar mi primer distrito en el 2011.

Luego también dicen ‘ah, es que llegó a tal cargo porque tiene un padrino’, y la verdad es que no, nunca he tenido padrinos; las mujeres también tenemos capacidad, tenemos preparación, tenemos trabajo, pero cuando logras algo llegan a decir ‘ah, es que un hombre la ayuda’, y pues no.

No diría que hay un mejor presidente, creo que todos han aportado al país, aunque muchos han quedado a deber. A mí me gustó mucho la administración del presidente Peña, porque atendió muy bien el tema de salud; el seguro popular caminaba bien y hubo mucha infraestructura; aquí en Morelia se hizo el Ramal Camelinas.

Está en juego la democracia de este país. Yo les invito a que analicen bien los perfiles de las candidatas a la Presidencia, porque no me imagino que llegue alguien que está pensando en desaparecer la Suprema Corte y que los ministros se elijan en las urnas. Queremos un proyecto donde se fortalezcan las instituciones y esa opción la representa Xóchitl y los candidatos de la alianza al Congreso de la Unión, porque este país requiere de equilibrios y contrapesos.

Deja un comentario