Morelia, Michoacán
Óscar Escobar Ledesma, quien pretendía ser candidato al Distrito 15 de Pátzcuaro por Movimiento Ciudadano (MC), denunció en conferencia de prensa la presunta interferencia del PRIAN para impedirle competir en las próximas elecciones locales.
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) negó el registro de Escobar Ledesma para el Distrito 15 de Pátzcuaro, argumentando que se trataba de una reelección o elección consecutiva, dado que en la elección anterior había ganado en el Distrito 19 de Tacámbaro, pero bajo las siglas del PAN.
El exdirigente del PAN Michoacán expresó su inconformidad con la decisión del IEM, calificando las razones esgrimidas como “inverosímiles y vulneradoras” de sus derechos político-electorales. Afirmó que en febrero pasado, consultó al IEM sobre la posibilidad de postularse por el Distrito 15 y recibió una respuesta afirmativa, pero la negativa llegó abruptamente en la fecha límite de registro de candidaturas, es decir, el pasado 15 de abril.
El ahora candidato de Movimiento Ciudadano (MC) señaló que detrás de esta decisión hay intereses políticos, denunciando una presunta mano negra del PRIAN para sabotear su candidatura. Comparó su caso con el de otros candidatos, como Samuel García en Nuevo León, sugiriendo un patrón de interferencia por parte de estas fuerzas políticas hacia el partido anaranjado.
Escobar afirmó que no se detendrá en su búsqueda de la candidatura y anunció la presentación de un juicio para defender sus derechos político-electorales ante el máximo tribunal de justicia electoral. Aseguró que continuará promocionando su imagen y pidiendo el voto por MC en las calles, mientras lucha por restablecer su derecho a participar en las elecciones.
El candidato no proporcionó nombres específicos de quienes estarían detrás de esta supuesta mano negra, pero adelantó que todo el proceso estará sujeto a una batalla legal en busca de concretar ser candidato y de ganar; volver a sentarse en una curul del Congreso del Estado de Michoacán.