Fotos: ACG.

El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán Macario anunció la creación de rondas comunitarias para la protección del agua de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, en respuesta a la creciente preocupación por la proliferación de huertas ilegales de aguacate y berries en la región, así como huachicoleo de los cuerpos de agua.

Guzmán Macario señaló que, hasta el momento, la mayoría de estas huertas ilegales continúan operando, por lo cual, se forjó un plan de acción para frenar su instalación, lo cual está generando condiciones para acelerar la sequía de los cuerpos de agua.

Sobre los operativos que ha coordinado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en torno al Lago de Pátzcuaro, lo cual ha frenado la extracción ilegal de agua, Pavel Guzmán opinó que a los recorridos les ha faltado visitar zonas aledañas a Jarácuaro, Santa Fe de la Laguna y San Andrés Ziróndaro.

Ante esta situación, el CSIM propuso la creación de guardianes del agua, inspirados en las rondas comunales arraigadas en las comunidades indígenas. Estos guardianes serían nombrados por la asamblea general de cada comunidad y tendrían la responsabilidad de velar por la preservación de los lagos y ríos locales. La idea es que estas propuestas sean sancionadas o supervisadas por la asamblea general y que cuenten con atribuciones tanto comunitarias como gubernamentales.

En este contexto, se enfatizó en la importancia de impulsar la figura de los guardianes del agua como parte de las rondas comunitarias, permitiendo que las propias comunidades tengan un papel activo en la protección de sus recursos naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí