Con la intención dolosa de bloquear la toma de protesta de su suplente, la diputada local Fanny Arreola, quien contiende por una diputación por Morena, presentó dos veces su licencia al cargo.

Así lo dio a conocer su suplente por el distrito de Apatzingán, Sheila Barajas, quien milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y adelantó que interpondrá una denuncia contra el Congreso del Estado y la propia Fanny Arreola por violencia política en razón de género.

Detalló que Fanny Arreola ya había solicitado licencia desde principios de abril y que después el pleno sesionó dos veces, el día 6 y el 11, en las que no se presentó la diputada, quien llegara en coalición por el PRI, PAN y PRD pero a media legislatura decidió adherirse a Morena desde la Representación Parlamentaria, con lo que se generó un vacío de poder, pues el distrito de Apatzingán no estuvo representado.

Después, el día 12 de abril, Fanny Arreola presentó una segunda solicitud de licencia, efectiva a partir el 15 de abril.

Tampoco se tomó protesta a la suplente de la diputada Andrea Villanueva, Yanitzi Palomo, también priista, pero sí a Juan Carlos Barragán, de Morena, lo que para ellas constituye violencia política en razón de género, por lo que presentaron un recurso ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que a su vez mandató una respuesta por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

El organismo electoral, por su parte, se declaró incompetente para declarar si hubo violencia política en razón de género y canalizó el caso al propio Congreso, pero concluyó que es evidente la omisión del Legislativo

“El fondo del asunto es impedir que nuestra fracción parlamentaria llegue a ocho integrantes y con esto tener acceso a la presidencia de la Junta de Coordinación Política”, opinó el dirigente estatal del partido, Guillermo Valencia.

Se dijo seguro de que hay intereses ajenos al Congreso interviniendo en el caso, pues le parece sospechoso que sí se haya tomado la protesta al diputado de Morena Juan Carlos Barragán.

Reconoció que Yanitzi Palomo es candidata, pero señaló que independientemente de si ella también pide licencia, aunque la ley no la obliga a ello, de lo que se trata es de hacer cumplir la ley y de que ambas diputadas puedan asumir el cargo que les corresponde tras haber sido electas en 2021.

Más información: Se estanca toma de protesta de suplentes en el Congreso local

Deja un comentario