Morelia, Michoacán
Juan Carlos Barragán Vélez confiesa abiertamente su compadrazgo con el perredista Antonio García Conejo, con quien, esas raras circunstancias de la política, lo hizo enfrentarse en este proceso electoral como candidatos ambos por el mismo distrito al Congreso de Michoacán.
Y el candidato de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le advierte desde ahora al padrino de bautizo de su hijo que le propinará su primera derrota en campañas electorales, y que será contundente.
“Yo sé que va a perder y él sabe que va a perder”, sostiene el también diputado local con licencia, quien va por la reelección en el distrito 16 con sede en Morelia.
En entrevista con Primera Plana MX, Barragán dijo que si Toño García – hoy abanderado del PRD, PRI Y PAN – va invicto en campañas, es porque no había salido de una zona de confort electoral.
“No ha perdido en Huetamo, pero yo espero que se logre aclimatar (estando en una elección en Morelia). Yo le tengo mucho respeto, pero yo solamente espero que el 2 de junio no haga berrinches y se nos vaya a desnudar en alguna plaza pública”, expone el también exsecretario de Desarrollo Social en el Estado y exregidor de Morelia.
Barragán advierte que la capital michoacana no es Huetamo, la cuna política de los medios hermanos Toño García Conejo y Silvano Aureoles Conejo.
“La gente sabe quién ha trabajado en Morelia, conoce, no se deja imponer. Morelia es de las ciudades que más voto diferenciado genera en el país y yo respeto mucho a Antonio, pero creo que no es su territorio; apenas anda conociendo los mercados”, expresa ante la cámara y los micrófonos.
Incluso, se da tiempo de ironizar: “le vamos a poner un chip de esos de GPS por si se nos llega a perder en alguna colonia o que me llame y yo voy por él y lo rescato”.
Sin aflojar el tono, el morenista argumenta que el distrito que compite con su compadre y otros candidatos, ‘es muy grande’.
“Espero que (García) logre recorrer por lo menos unas 40 o 50 colonias o conjuntos habitacionales de aquí al 2 de junio, y que haga un buen trabajo”, remata el también fundador de la organización civil Mano a Mano y egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana.