Morelia, Michoacán
La Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac) en Michoacán destacó el uso de la tecnología como elemento que favorece la disminución de la evasión fiscal.
En conferencia de prensa ofrecida este martes, el presidente de la Anefac en Michoacán, Alan del Río, explicó que en los últimos sexenios se ha intensificado la adopción de tecnologías de la comunicación y la información por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esto, señaló, ha permitido mejorar los indicadores de cumplimiento de la declaración fiscal anual, el pago de las contribuciones y otras obligaciones fiscales.
Estos procedimientos comenzaron con la generación del comprobante fiscal digital por Internet (CFDI), que permite al SAT detectar la prestación de servicios o la comercialización de bienes, y estipular las cuotas fiscales pertinentes para su requerimiento.
Actualmente, las inteligencias artificiales son una herramienta que favorece la detección más ágil de los montos de los impuestos y la aplicación de medidas de cobro.