La muerte de una cría de jaguar melánico en el Zoológico de Morelia es la primera consecuencia mortal por verter aguas negras en las instalaciones de la institución. Julio César Medina Ávila, director del Zoológico, ha levantado su voz para señalar presuntas aguas negras arrojadas por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) como la causa del deceso del ejemplar.

En conferencia de prensa desde Casa Michoacán, el funcionario estatal refirió que la cría de jaguar melánico, que había sido decomisada en la comunidad de Tinaja de Vargas en Tanhuato, falleció en circunstancias que apuntan a la contaminación del agua en su recinto. Medina Ávila anunció que ampliará las denuncias por maltrato animal a las instancias correspondientes, responsabilizando al Ayuntamiento de Morelia, pues sus acciones; habrían conducido al fatal desenlace.

Foto: ACG

El director del zoológico expresó su indignación ante la aparente indiferencia de las autoridades locales y anunció que elevará sus reclamos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Según Medina Ávila, 300 ejemplares han sido rescatados en situaciones similares, mientras que otros siete animales, incluidos guanacos y un león africano, se encuentran en riesgo debido a la contaminación.

La causa de la muerte de la cría de jaguar melánico se atribuye a un paro respiratorio secundario de neumonía, presuntamente ocasionado por la exposición a aguas contaminadas. Ante estas acusaciones, el Ayuntamiento de Morelia se ha deslindado de responsabilidad, argumentando que la muerte del animal no está relacionada con supuestas “cortinas de humo” o ataques políticos.

Sin embargo, el director del zoológico subrayó la importancia de cada vida animal, independientemente de su valor en el mercado negro. En este sentido, destacó el inmenso valor genético de la cría de jaguar melánico y lamentó su pérdida irreparable.

Deja un comentario