El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunció públicamente la extracción ilegal de agua en el Lago de Zirahuén, ello luego del operativo que se montó en el Lago de Pátzcuaro para evitar que se extrajera el vital liquido del cuerpo de agua michoacano.

Pavel Guzmán Macario, vocero del CSIM refirió que los piperos buscaron otra zona para el “huachicoleo” de agua.

“Observamos que hace falta una visión amplia de la problemática. No se está atendiendo el problema del lago de Cuitzeo, sólo en pequeña medida el de Pátzcuaro, y ahora estos piperos están operando en Zirahuén”, declaró Guzmán Macario.

Foto: ACG

Además, Guzmán Macario señaló la ausencia de convocatorias a las comunidades autóctonas para participar en la toma de decisiones de las acciones a ejecutar para salvar los mantos acuíferos de la entidad.

El vocero del CSIM afirmó que las localidades están preparadas para llevar a cabo acciones concretas, como la reforestación masiva en el área del lago de Pátzcuaro, con propuestas de plantar hasta un millón de árboles, pero lamentó que no se les haya convocado para participar en estos esfuerzos. Asimismo, se criticó la falta de implementación de figuras como los “guardianes del lago” y rondas comunales para proteger los recursos hídricos, que podrían ser establecidas desde los consejos de gobierno o las asambleas de cada comunidad.

Además, se destacó la preocupación por el bajo funcionamiento de las plantas tratadoras de agua en la región, como la de Santa Clara con una inversión de 14 millones de pesos, y la planta tratadora de San Andrés Ziróndaro, que operan sólo alrededor del 20% de su capacidad en municipios y comunidades donde son vitales para el saneamiento del agua.

Ante esta situación, el CSIM hizo un llamado urgente a las autoridades medioambientales para que adopten medidas concretas y coordinadas que aborden de manera integral la problemática del agua en Michoacán, involucrando activamente a las comunidades indígenas en la toma de decisiones y la protección de los recursos naturales.

Deja un comentario