Morelia, Michoacán
Gisela Vázquez arrancó campaña por la alcaldía de Morelia con un estandarte en la mano izquierda y en la derecha una antorcha encendida. Vestía de negro, era medianoche y la escena parecía extraída de un pasaje en la época de la Independencia de México.
“No estoy aquí por aplausos, estoy aquí por un hartazgo social donde ya la gente no quiere a los mismos”, proclamó la exalcaldesa de Turicato que ahora busca conquistar la capital michoacana.
Bajo las siglas del partido estatal de nueva creación, Tiempo x México, Vázquez llegó al jardín Morelos a monta de caballo y acompañada de decenas de simpatizantes.
Parecía la Cabalgata Morelos, esa actividad que se realiza cada año desde Carácuaro hasta Morelia, para conmemorar el nacimiento del héroe independentista José María Morelos, redactor de “Los Sentimientos de la Nación” (1812-1813), el documento que antecede a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Un vestido largo en color negro con el escudo de México impreso y moño rojo, fueron el atuendo de la candidata.
“Yo no voy a juzgar el trabajo de nadie; yo con las propuestas de trabajo conquistaré hasta el último rincón de los morelianos, conquistaré a las colonias donde nunca han ido (los demás políticos)”, expresó durante su discurso.
Previo a su mensaje, Vázquez tomó un estandarte donde se leía su nombre y la frase “Es tiempo de un cambio”. Ese cambio, precisó ella en su mensaje, tiene carácter de urgente.
“Quienes me conocen desde niña saben que no estoy aquí por dinero, sino por ustedes y por un Morelia, por un Michoacán que está cansado de más de lo mismo”, destacó.
Desde el escenario montado junto al monumento ecuestre a Morelos, la abanderada de Tiempo por México aseguró, sin dar nombres, que la población ya no quiere a los políticos de siempre.
“En la Revolución ¿cuánta gente no murió por la no reelección?; hoy hay diputados que van por la cuarta vez y se cambian el nombre porque ya están más quemados que nada”, evidenció.
La también profesionista, egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) –es Licenciada en Derecho-, dijo ser la séptima de nueve hermanos y haber llegado a Morelia, procedente de Turicato, cuando tenía 13 años.
Su primer acto proselitista lo hizo arropada por otra mujer, Karla Martínez, la joven presidenta del partido que la postuló.
Martínez no llevaba ningún atuendo del periodo independentista, pero sí el mismo discurso de victoria en esta lucha por el voto de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.
“No somos de los partidos grandes, pero sí somos gente nueva y lo vamos a demostrar. Esta elección es nuestra”, sentenció la lideresa de Tiempo por México.