Fotos: ACG

Han transcurrido dos años desde la desaparición y el feminicidio de Zuleyma Zaret, y tanto las autoridades de Estado de México como de Michoacán no han mostrado avances en el procedimiento para dar justicia a las víctimas indirectas, su familia.

Ana Karen, hermana de Zuleyma Zaret, señaló, en conferencia de prensa, que han debido ser los familiares de la joven quienes busquen indicios y elementos para propiciar la imposición de sanciones al presunto responsable y su pareja, Édgar N.

Detalló que la joven, próxima a cunplir 30 años y dedicada a ventas y promoción, residía en Toluca, Estado de México. Tras detectarse su desaparición, el 15 de abril de 2022, sus seres queridos fueron informados de que ella se habría bajado de un automotor cuando con Édgar N., se dirigía a Querétaro.

No obstante, la investigación de los familiares de Zuleyma Zaret llevó al hallazgo de que nunca se encontró en camino a Querétaro, sino que se encaminaba a Michoacán.

El reporte de su desaparición recibió de las autoridades mexiquenses como respuesta un “no se preocupe, se fue con el novio o anda de vacaciones”, a pesar de que “ella nunca nunca se iba sin avisar a mi mamá y nunca dejaba de contestar el teléfono”.

Luego de que Édgar N., no volvió a comunicarse con la familia de Zuleyma Zaret, “nosotros venimos a Michoacán, siguiendo nuestras pistas, que indicaban que ella se ubicó en una zona peligrosa. Instancias de búsqueda de personas desaparecidas programaron una acción para el 17 de mayo, pero el 13 de ese mes un civil la localizó sin vida en la carretera a Ucareo”.

“No hay resultados, no hay avances, las fiscalías de Estado de México y Michoacán se echan la bolita, y mientras tanto el presunto responsable sigue libre”, expresó.

Insistió en que las autoridades de ambas entidades han sido negligentes en los actos de investigación y la localización del paradero de Édgar N., además de que la información que en algún momento acopió la familia de Zuleyma Zaret se ha dejado de lado.

Asimismo, se ha desoído la petición de la familia de Zuleyma Zaret respecto al aumento de 100 mil a 300 mil pesos en la recompensa ofrecida por información que conduzca a la detención de Édgar N.

Actualmente, se prevé que Édgar N., se encuentre en Estado de México, Guerrero, Querétaro, Guanajuato o Michoacán, puesto que cuenta con medios y facilidades para ello.

“Nos preocupa que él esté en total libertad, pero también que pronto otras mujeres sufran y sean víctimas, ya que mi hermana fue agredida antes, y Édgar N., tiene antecedentes de ser violento con otras exparejas”.

Deja un comentario