Fotos: Facebook

Yankel Benítez asegura que ni el candidato tricolor René Valencia, ni el amago de su hermano Guillermo Valencia, líder estatal del PRI, de expulsar a militantes del tricolor que decidieron sumarse a la campaña de Alfonso Martínez, le quita el sueño a los alfonsistas de cara a la elección del próximo 2 de junio.

“Que se tranquilice (Memo Valencia), porque se ve que está muy angustiado”, señala el secretario del Ayuntamiento, segundo a bordo del equipo político del alcalde Alfonso Martínez y excontralor interno en el Congreso de Michoacán, en entrevista durante el programa Casilla 24, de Primera Plana MX.

  • Carlos Torres Piña asegura que hay un descuido del Municipio en el abastecimiento de agua en colonias y comunidades…

Yo creo que hay mucha hipocresía. El gobierno de Morena pudo haber apoyado a la ciudad con recursos del Faeispum para la perforación de pozos de agua en la ciudad; este año se hizo la solicitud para hacerlo, pero el gobierno de Morena, del que viene el candidato Torres Piña, le negaron esos recursos a la ciudad. Yo creo que mal hacen en hacer uso político de un tema en el que con mucha mezquindad no ayudaron a la ciudadanía, y creo que lo hicieron con la visión de generar un conflicto al Municipio, con fines electoreros, no entendiendo que va en detrimento de los morelianos.

Si por ahí le pretenden dar, se van a machucar las manos, porque las acciones que ha emprendido el presidente municipal ahí están y están dando resultados (…) Si en verdad hubieran estado preocupados por eso, pues nos hubieran ayudado tanto en 2023 como en 2024, dándole recursos a la ciudad, recursos a los que los morelianos tenían derecho y se los quitaron. Estamos hablando ya de 240 millones de pesos en estos dos años que debieron haberse invertido en Morelia.

  • Hablando de agua, el conflicto con el Zoológico ha ido escalando. Acusan al Municipio de provocar contaminación…

Creo que pretenden distraer la atención y basta ver en redes sociales lo que ha pasado en materia de seguridad, de que está el estado incendiado y pretenden distraer con un tema donde no les asiste la razón. Yo lo dije, para mí es una cortina de humo, quieren polemizar con un tema sin tener la información necesaria. Si los animalitos hablaran sería una quejadera de lo que sucede ahí adentro, el abandono, el deterioro, la suciedad que hay ahí, y que fue la que al final taponeó el dren.

Esa descarga de la que hablan tiene por lo menos 50 años que se hace, es una caída natural, además de que ellos la aprovechan para regar y para otros fines, y es la primera vez que, en 50 años, por el cochinero que tienen en el Zoológico, pues se desborda. Esa descarga es el 20 por ciento de la capacidad que tiene el canal, imagínense qué descuidado estaba el canal para que con el 20 por ciento de descarga se hubiese desbordado y se hubiese inundado el Zoológico. La negligencia y la incapacidad tienen su costo y ahí está; no pueden administrar un Zoológico. Con pruebas, ya se demostró que el agua que llega ahí es de buena calidad y sale sin ser tratada y se vierte al río Chiquito. Esa es una responsabilidad de ellos. Eso sin contar que tienen un pozo irregular del que extraen agua y tendrían que estar pagando por ese servicio de agua.

  • ¿Qué opinas de la postura del director del Zoológico, en el tono y en la forma?

Mira, yo creo que están desesperados, porque todavía quisieron darle vuelo al tema cuando hay todas las evidencias de que son ellos los responsables de esas inundaciones. Es un poco como cuando sucedió lo del asesinato de un joven por parte de la Guardia Civil, donde, ellos conscientes de que había sido la Guardia Civil, decían que había sido la Policía Morelia, pero la sociedad no es tonta. Han querido machacar en el tema, no les ha funcionado. Ya el OOAPAS salió a mostrar las pruebas sobre las descargas, la calidad del agua y el por qué se hacen las descargas, técnicamente muy profesional lo explicó, lo expuso, pero ellos están tratando de decir otra cosa y no les ha pegado.

  • ¿Un respiro para el presidente municipal, el fallo del Poder Judicial que le permite contar con la protección de Policía Morelia?

Es una tranquilidad la que le da el Poder Judicial, de que sea la Policía Municipal, que es la que viene acompañándolo en estos casi tres años que lleva la administración y será el mismo que lo acompañe en el proceso electoral. Él mismo lo dijo: mejor solo que mal acompañado, porque si era sí o sí la Guardia Civil, el presidente mejor declinaba a traer ese acompañamiento. Y es que no han depurado esa Guardia Civil, a pesar de que se les ha exhibido en abusos, en robos y hasta en un asesinato, y no han hecho nada. Ponerse en manos de ellos es correr el riesgo de que te toque uno malo de ellos.

  • ¿Ha resultado mejor un gobierno independiente o con partidos?

Creo que contar con el respaldo de partidos ha permitido el incorporar personas de los partidos políticos muy talentosas, porque estamos conscientes de que esto es más de personas, que de marcas, y el presidente ha logrado encontrar perfiles que le han dado gran dinamismo a la administración y que han dado resultados por la ciudad, por lo que creo que ha valido la pena esa decisión. Entonces, te oxigena por un lado ante tantas resistencias y por otro lado te da una opción de encontrar grandes perfiles. Estoy convencido de que la administración 2015-2018 fue una gran administración, se hizo un gran trabajo y se sentaron las bases de muchas cosas en la ciudad, pero la del 2021-2024, con esa experiencia, con esos aliados y esas incorporaciones, va a ser, para mí, hasta este momento el mejor alcalde que ha tenido la capital michoacana.

  • En 2018 las encuestas situaban a Alfonso como favorito, pero llegó la ola guinda. ¿No aparece hoy en día ese fantasma de la derrota?

No, para nada, para nada. Primero, porque ese alineamiento de partidos políticos nos ayuda mucho y, segundo, creo que el presidente municipal está en su mejor momento. Estamos ante el Alfonso Martínez más maduro, con más resultados, con más habilidad política que nunca, con una gran presencia. Donde pares al presidente, la gente lo detiene para saludarlo y lo celebra, por eso en las encuestas está arriba 15 puntos en las preferencias electorales.

También hay que tomar en cuenta que en 2018 estuvo Andrés Manuel en las boletas, que fue un factor; ahora no. Y aún con eso fue una elección cerrada en donde, si hubiésemos impugnado, quizá estaríamos hablando de otro resultado. Hoy hay una diferencia importante en la preferencia, y cuando el presidente salga a hacer campaña esa diferencia se va a incrementar, porque tiene un gran reconocimiento en su persona y hay muchos logros de los que él puede hablar.

  • Parece que hicieron enojar a Memo Valencia; amaga con expulsar a priistas que se reunieron con Alfonso…

Es que luego la realidad te alcanza y es lo que estamos viendo con el dirigente del PRI. Me parece incongruente el señalamiento de Memo Valencia, porque también llama a cuentas a candidatos que van por el PRI, porque le andan haciendo campaña a otro partido político, pues que se acuerde que en el 2015 él iba de candidato a diputado local por el Verde y Olivio iba de candidato a diputado local por el PRI, entonces que tampoco se sorprenda, es parte de la normalidad. A él no lo expulsaron y como siempre tiene formas de dar la maroma adecuada, seguramente se aventará una para justificar haber ido como candidato por el Verde en aquella elección, en contra de un candidato del PRI.

Que se tranquilice, porque se ve que está muy angustiado. Los cálculos políticos que hizo no están dando resultados y los priistas no se sienten representados por él, porque además ven mucha imposición, la imposición de él como candidato plurinominal en la uno, y la imposición de su hermano como candidato en Morelia y lo mismo en la integración de la planilla. Tiene que entender que la militancia tiene su dignidad, tiene sus límites.

  • ¿A qué atribuyes, en el fondo, la decisión del PRI de no ir con Alfonso?

Era una decisión que Memo ya tenía tomada, el PRI de Memo Valencia es él y su hermano, y ya tenían clara la decisión. Tan incongruente y falso el debate, que a quien quería imponer de síndica, pues no la lleva de síndica. La que quería llevar de síndica, va de regidora. Nos demuestra que sabe que no va a ganar, entones muy incongruente y queda en evidencia que está apostando a la debacle del PRI.

  • ¿No les quita entonces el sueño René Valencia?

No, no tenemos esa preocupación. Que se peleen ellos (René Valencia y Torres Piña) el dos y el tres; (el de ellos) es un duelo en el descenso. Y es que aquí también juega el amor por la ciudad y cuando escuchas a Alfonso Martínez y la pasión con la que habla de Morelia, que ninguno de los otros dos candidatos puede presumir.

Para ellos es sólo un premio de consolación, un paso más dentro de su trayectoria política. Ya lo vivimos con (Raúl) Morón, que Morelia fue un paso más en su trayectoria política y dejó la ciudad destruida.

Deja un comentario