Morelia, Michoacán
El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, aseveró que el parque zoológico Benito Juárez incurre en daño ambiental y contaminación del agua, por el manejo que da a sus descargas y su procedimiento de extracción del agua que utiliza.
En conferencia de prensa ofrecida este viernes, Oswaldo Rodríguez aseveró que el organismo no provee con agua al recinto, sino que este la obtiene de un pozo interior, para el cual la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estaría vencida desde 2017.
Asimismo, acotó que el parque zoológico no lleva a cabo descargas en drenes o en la red de alcantarillado de la ciudad, sino directamente en el río Chiquito, ya que la responsabilidad de la paramunicipal es captar las descargas de las instalaciones domésticas.
Agregó que “si el parque zoológico no descarga en un dren o en la red de alcantarillado local, no es responsabilidad del OOAPAS la calidad del agua vertida”.
Rodríguez Gutiérrez explicó que en condiciones idóneas el parque zoológico debería contar con una planta de tratamiento de sus aguas residuales, para que sus descargas no abonen a la afectación de los cuerpos de agua intraurbanos.
Además, es competencia del recinto dar mantenimiento al canal interior, que este mes se desbordara, ocasionando la inundación que impactó a 10 albergues y al menos 50 ejemplares.
Así, reiteró que el organismo procedió a denunciar al parque zoológico ante la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa), por contaminación ambiental, y ante la Conagua, por la emisión de descargas no tratadas al río Chiquito.
Explicó que los análisis realizados por el laboratorio de Calidad del Agua, del OOAPAS, y el laboratorio del organismo operador de Celaya, Guanajuato, determinaron que el agua que procede de la planta potabilizadora Vista Bella contiene arcillas en suspensión, por el retrolavado de los mecanismos de almacenamiento, mientras que la emitida por el parque zoológico está ya contaminada.
Recordó que el recinto llevó a cabo un taponamiento en el área alta del canal interior, para llevar a cabo el aprovechamiento del agua en sus instalaciones.
Recordó que en marzo pasado se tuvo un desfogue que implicó hasta 600 litros por segundo, sin que se inundara el canal interior, mientras que este mes de 20 a 30 litros por segundo bastaron para producir un incidente.
El parque zoológico llevó a cabo denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), en tanto que la Profepa ha efectuado inspecciones para determinar si interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).