Morelia, Michoacán
En sesión extraordinaria, el Pleno de la 75 Legislatura aprobó la declaración del “Día Estatal del Riñón y la Prevención de las Enfermedades Renales”, que se conmemorará el primer viernes del mes de marzo de cada año.
Se trata de visibilizar y crear conciencia en la ciudadanía sobre la detección temprana de esos padecimientos, y de la importancia de un control adecuado de esta enfermedad, para así reducir su incidencia.
De acuerdo con el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Cultura y Artes, y la de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, se estableció que las autoridades estatales y municipales, deberán realizar acciones necesarias en alusión al Día Estatal del Riñón y la Prevención de las Enfermedades Renales.
En consecuencia, exhortaron al Titular del Ejecutivo del Estado a girar instrucciones a la Secretaría de Salud, a fin de que pongan en marcha, en el marco de dicha fecha, una campaña específica de prevención, en la que se realicen pruebas de laboratorio gratuitas a la ciudadanía para la detención oportuna de enfermedades del riñón.
Finalmente, las y los diputados consideraron que la enfermedad renal se ha descrito como la enfermedad crónica más olvidada, pero que representa un grave problema de salud pública en México y el mundo, su impacto se refleja en la alta demanda de recursos humanitarios, económicos y de infraestructura que su tratamiento requiere.