Morelia, Michoacán
Representantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y de comunidades originarias en Michoacán se manifestarán este lunes, ante la emisión de resolutivos de controversias constitucionales presentadas por los ayuntamientos de Erongarícuaro y Zitácuaro.
Estas movilizaciones se prevén en Ciudad de México, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en Michoacán, refirió el presidente del CSIM, Pável Ulianov Guzmán Macario.
En conferencia de prensa realizada en el exterior de la SCJN, en Ciudad de México, Pável Ulianov Guzmán indicó que este viernes se esperaba la emisión de los resolutivos, pero, por la ausencia de tres de los ministros, no se han tenido respuestas; será hasta el próximo lunes cuando los ministros se reúnan para concluir los asuntos en conflicto.
Al momento, ocho de los ministros votaron a favor de desechar la capacidad de los municipios de impugnar la ley de mecanismos y participación ciudadana en materia de comunidades indígenas. Se tienen cuatro ministros a favor y cuatro en contra de interpretaciones sobre que la ley orgánica municipal afecta a las comunidades originarias, al no haber sido estas consultadas.
El presidente del CSIM agregó que la misma SCJN violenta este derecho, ya que no lleva a cabo consultas, por lo que pidió a los ministros que no vulneren el autogobierno, el ejercicio de presupuesto directo y el derecho de los pueblos a la autodeterminación; las comunidades indígenas se encuentran “en pie de lucha” y esto se evidenciará el lunes.