Foto: Facebook

Exiliado, justiciero viral, candidato a la alcaldía de Morelia… Son las tres vidas de René Valencia.

Hasta hace una década, poco o nada se sabía de él, a diferencia de su hermano Guillermo, quien ya empezaba a destacar como figura del priísmo michoacano.

La suerte de ambos cambió el 14 de febrero de 2013, día en que surgieron los grupos de autodefensa supuestamente para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, que imponía su ley a sangre y fuego en todo el territorio estatal.

Guillermo era alcalde de su natal Tepalcatepec, y tras la irrupción de los civiles armados tuvo que despachar fuera del municipio terracalentano. Fue entonces cuando a los hermanos Valencia se les empezó a ver en Morelia.

Durante prácticamente un año Guillermo intentó ejercer sus funciones fuera de Tepalcatepec, hasta que el 13 de febrero de 2014 anunció que dejaría el cargo debido a la presión del comisionado para la pacificación de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

A partir de entonces Guillermo empezó a destacar como político disruptivo: no perdía oportunidad para criticar a los gobiernos estatal y federal -ambos emanados del PRI-, al comisionado Castillo, a los cárteles de la droga, a los grupos de autodefensa… Su colmillo largo y afilado le daba para morder a todos.

René era su escudero fiel. Se les veía juntos siempre en cafés, restaurantes, conferencias de prensa y entrevistas banqueteras.

Con el paso de los meses, los hermanos Valencia crearon Revolución Social, una “asociación ciudadana cuyo objetivo es luchar por los derechos humanos de las víctimas de la delincuencia”, según puede leerse en su cuenta de Facebook.

René y Guillermo entendieron el poder de las redes sociales y supieron ejercerlo. Con miles de seguidores en todo el estado y más allá de sus fronteras, se convirtieron en justicieros virales.

Atienden crímenes sin resolver: desde robos de bicicletas, motos y automóviles, hasta secuestros; también capturan a los presuntos culpables y los exhiben en videos que rápidamente se viralizan.

Revolución Social les permitió construir una importante base de apoyo, sobre todo en colonias populares de Morelia. Y también le reabrió a Guillermo la puerta de las grandes ligas de la política michoacana.

En 2021 Guillermo obtuvo la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Morelia. La noche del sábado 8 de mayo de ese año, al finalizar un mitin fue víctima de un ataque armado cuando se trasladaba a bordo de una camioneta conducida por René.

Los hermanos resultaron ilesos, pero dos de sus colaboradores tuvieron que ser hospitalizados. Afuera del nosocomio, René realizó una transmisión en vivo en la que gritó: “balearon la camioneta de mi carnal esos hijos de la chingada, pero eso les pasa a los pinches jueces por soltar putos delincuentes”.

Guillermo perdió la elección, pero después fue designado dirigente estatal del tricolor, posición desde la cual logró colocar a René como candidato a presidente municipal de Morelia, la ciudad en la que ambos se exiliaron hace más de una década y en la que se convirtieron en justicieros virales.

Deja un comentario