Araceli Saucedo Reyes, Carlos Herrera Tello y Celeste Ascencio presentaron sus propuestas en los temas elegidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el debate que se desarrolló este miércoles por la noche, dirigido a los candidatos en primera fórmula para el Senado.

Sin mayores sobresaltos, los candidatos dieron a conocer sus agendas, prácticamente sin confrontación, a excepción de unas fotografías con Silvano Aureoles que la candidata de Sigamos Haciendo Historia sacó a relucir, una discusión sobre quién de las dos candidatas fue más productiva y varios señalamientos a la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.

Discapacidad

En materia de discapacidad, Araceli Saucedo, de Fuerza y Corazón por México, propuso obligar a las empresas públicas y privadas a contratar personas con alguna discapacidad; Carlos Herrera, de Movimiento Ciudadano tiene una visión similar, pero mediante estímulos fiscales, sin que se vuelva una obligación; mientras que Celeste Ascencio, de Sigamos Haciendo Historia, aseguró que ya trabajó en esa materia al presentar una iniciativa en el mismo sentido que la propuesta de su contrincante del PRD: obligar a las empresas a contratar a este sector.

La diputada federal de Morena mostró su reconocimiento como la legisladora más productiva de esta legislatura y agregó que también propuso reformar la ley “para que las aerolíneas paguen las herramientas de las personas con discapacidad que hayan sido quebradas durante el trayecto”.

Diversidad sexual

En torno a la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+, Araceli Saucedo propuso incrementar los recursos de las fiscalías y vincularlas con las comisiones defensoras de derechos humanos, así como fomentar la denuncia; Carlos Herrera Habló de la necesidad de instaurar una cultura de la paz que fomente la tolerancia y la inclusión desde temprana edad. Estas fueron sus mismas propuestas, por cierto, para combatir la violencia de género.

Celeste Ascencio, por su parte, aseguró que ha presentado más de 40 iniciativas relacionados con los derechos de la población diversa sexual. Entre ellas, una para que existan acciones afirmativas en los cargos del Poder Judicial, otra sobre los derechos de las personas adultas mayores de la disidencia sexual y una más para capacitar al personal de procuración de justicia.

Pueblos indígenas

En materia de pueblos originarios, Araceli Saucedo propone educación bilingüe para rescatar la lengua madre y que se incentive la denuncia.

“Sean indígenas o no, somos hermanos  mexicanos y  mexicanas, michoacanas y michoacanos y una de las violencias que se ejerce sobre la mujer a lo largo y ancho del estado es la violencia económica, por eso nosotros consideramos muy importante lograr una independencia económica, para que no siga viviendo esa violencia. Planteamos apoyos de recursos para que compren materias primas”, es la propuesta de Carlos Herrera.

Celeste Ascencio sugiere reformar el articulo segundo de la Constitución para que el presupuesto directo se solicite por la vía administrativa, que haya intérpretes en la impartición de justicia, preservar la cultura y la lengua madre, acceso a radio y telecomunicaciones, defensa al medio ambiente y respaldo a los guardabosques.

Salud

En salud, Araceli Saucedo propone un sistema de salud universal.

Carlos Herrera consideró que no habría que crear un nuevo sistema sino mejorar el que ya se tiene, además de garantizar tratamiento gratuito contra el cáncer infantil, el cáncer de mama y la diabetes, así como seguro médico grauito para madres solteras

Por otro lado, Celeste Ascencio consideró que el sistema de salud es muy bueno tal como está, pero que no es como el de Dinamarca porque se atravesó la pandemia del covid a medio sexenio.

Seguridad

En el tema de la inseguridad, Araceli Saucedo expuso que buscará fortalecer las policías municipales al revivir el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), extintos por la actual administración con el aval del Poder Legislativo.

Carlos Herrera expuso que se trata de un tema que se debe combatir mediante el fortalecimiento ecomómico, dotando de materias primas a los artesanos y al campo, así como a través de la cultura de la paz, incidiendo en la educación desde temprana edad.

La candidata de Morena, PT y PVEM, Celeste Ascencio, anunció que ella buscaría fortalecer a la Guardia Nacional y dar seguimiento a la reforma al Poder Judicial que propuso Andrés Manuel López Obrador.

Equidad de género

En materia de equidad de género, Celeste Ascencio aseguró que “la Cuarta Transformación ya es feminista”, a lo que la candidata del PRD, PRI y PAN respondió:

“El gobierno no es aliado, cuando quitó todos los recursos que la cámara de diputados aprobó para las mujeres. Cuando salimos a las calles a exigir nuestros derechos, nos pone vallas y se muestra insensible. No nos sentimos ni representadas ni acompañadas por quien hoy está gobernando nuestro país”.

Carlos Herrera se dijo aliado de las mujeres, insistió en la cultura para la paz, coincidió con Araceli Saucedo en que se debe acabar con la brecha salarial y consideró que deberían otorgarse becas a los hijos de víctimas de feminicidio.

Los candidatos contaban con algunos minutos para réplicas, pero optaron por emplearlos para abundar en sus propuestas, por lo que prácticamente no hubo discusión de ideas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí