Morelia, Michoacán
Alrededor de 29 mil toneladas de residuos sólidos y vegetación han sido retiradas de ríos, drenes y canales, previo a la temporada de lluvias y huracanes, en Morelia.
El secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, indicó que los trabajos de limpieza de esos cauces iniciaron el pasado 19 de marzo, y, a poco menos de un mes, suman el acumulado de basura retirado.
Esto, en cerca de siete kilómetros de cauces, concentrados en el río Grande y en los drenes Mora Tovar y Barajas. Al momento, los desechos retirados han sido, principalmente tierra y vegetación acuática.
Será hacia finales de mayo cuando concluirán las labores, en las inmediaciones de 20 colonias que son las más afectadas, históricamente, por inundaciones y encharcamientos severos. Entre estas, mencionó las de Tres Puentes, Prados Verdes, Carlos Salazar, El Porvenir e Isaac Arriaga.
Vázquez Vargas recordó que en 2023 la campaña de prevención de inundaciones y encharcamientos severos en Morelia arrojó alrededor de mil toneladas de residuos sólidos extraídos en al menos 20 kilómetros de cauces.