Después de haber realizado la primera marcha del orgullo en pleno corazón de la Meseta Purépecha en 2022, ahora Celeste Ascencio se dice determinada a convertirse en ‘la primera mujer abiertamente lesbiana’ en llegar al Senado de la República en las elecciones del próximo 2 de junio en el país.

“Seré la senadora más joven en la historia de Michoacán y la primera senadora abiertamente lesbiana, lo que sería un parteaguas”, declaró la candidata de Morena, PT y PVEM, en entrevista para el noticiero radiofónico de Primera Plana MX, en la víspera del primer debate entre aspirantes michoacanos al Senado y luego de haberse llevado a cabo también el primer debate presidencial.

Claudia ganó el debate, en eso coincide más del 50 por ciento de la población en México, y en segundo lugar queda Jorge Álvarez Máynez. Ya sabíamos que la candidata de la oposición (Xóchitl Gálvez) iba a quedar en tercero, se veía venir y así fue, aún y cuando a la doctora Claudia (Sheinbaum) en uno de los bloques lee reducen 30 segundos; le robaron bolsas de tiempo. En todo tiempo ella se mostró muy tranquila, muy serena. Desmintió todos los ataques que estaba haciendo Xóchitl y no perdió tiempo en eso.

Lo que hemos dicho en todo momento es que las acciones afirmativas que ha impulsado nuestro movimiento, el movimiento de la 4T (para abrir candidaturas a sectores vulnerables), han sido aplicadas aún y sin estar en la ley. Ejemplo de ello soy yo misma, que en 2018 ya estaba participando como diputada federal cuando todavía no existían las acciones afirmativas, y cuando a Claudia le preguntan sobre los transfeminicidios, ella dice muy claramente que se tiene que atender el tema de la no discriminación, no solamente para el tema trans, sino para todo el tema de las poblaciones LGBTIQ+, así como  para los grupos que han sido históricamente vulnerados y olvidados, como lo son migrantes, personas con alguna discapacidad o pueblos originarios.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en la propuesta de 20 iniciativas que plantea, lo primero que aborda es una reforma constitucional en la que hombres y mujeres de pueblos originarios vamos a ser sujetos de derecho para garantizar que tengamos consulta, uso del agua y que podamos tener acceso a la justicia digna. Es una reforma muy amplia que los pueblos originarios ya necesitábamos.

En principio, decir que estas líneas discursivas las heredé del presidente Andrés Manuel López Obrador; él es el primero que comenta que soy una mujer joven, indígena y diversa. En ese sentido, es un gran compromiso y una responsabilidad muy grande, porque ahorita estaríamos nuevamente haciendo historia, no solamente en Michoacán. estamos hablando de que seré la senadora más joven en la historia de Michoacán y la primera senadora abiertamente lesbiana, lo que sería un parteaguas.

Por eso es que pedimos una disculpa pública a quienes dicen que las acciones afirmativas no deberían de existir, porque solamente entorpece el proceso para definir candidaturas, como lo dijo el presidente estatal del PRI, Memo Valencia. Es todo lo contrario, lo invitamos para que sean cada vez más acciones afirmativas, no solamente para la población LGBTIQ+, sino para la población indígena, migrantes y personas con discapacidad. Que se vea que el PRI es un partido incluyente.

Vamos a abordar temas como la seguridad, la salud, pueblos originarios, género y grupos vulnerables. Son temas que he abordado toda la vida, porque soy parte de esos grupos vulnerables. Estoy muy tranquila, igual que Claudia, serena morena y con toda la confianza de ganar el debate, como lo hizo también nuestra candidata a la Presidencia.

No es que espere nada, más bien la invitación es que nos podamos conducir con respeto y que llevemos a cabo un debate limpio, organizado; que juguemos limpio y evitemos mentiras, como las que dijo Xóchitl Gálvez (en el debate presidencial) y, si hay algún señalamiento, que acudan al Ministerio Público y lleven las pruebas, como lo dijo Claudia Sheinbaum.

Desde luego, invitar a todo el pueblo de Michoacán para que vean este primer debate al Senado de la República y que se terminen de convencer por qué Celeste Ascencio es la mejor opción para representarles en la Cámara de Senadores, yendo a votar este 2 de julio por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Foto: Alfredo Soria/ACG

Deja un comentario