Morelia, Michoacán
El gobierno municipal de Alfonso Martínez Alcázar “no tiene una brizna de vergüenza porque nadie a dado la cara de las afectaciones al zoológico, las cuales ascienden a más de 926 mil pesos”, expresó director del Parque Zoológico de Morelia, Julio César Medina Ávila.
En conferencia de prensa desde Casa Michoacán, el funcionario estatal refirió que según sus cuentas, desde que se inundó al zoológico con aguas negras por parte del OOAPAS durante la Semana de Pascua, se esperaba la visita de aproximadamente 14 mil 500 personas, incluyendo 6 mil niños, sin embargo, sólo se registraron 10 mil 873 visitantes y 5 mil 203 niños. Esto, sumado a la afectación en la venta de paquetes de tren y la no entrada al zoológico, ha provocado un daño económico estimado en 280 mil pesos, tan sólo en ese rubro.
El desglose de los gastos revela que se destinarán un total de 646 mil pesos en material y maquinaria para el mantenimiento del zoológico, lo cual se vio afectado por los ingresos no percibidos debido a la mencionada disminución en las visitas. Esto da como resultado un daño económico total de 926 mil pesos.
Además del impacto económico, Medina Ávila denunció una contaminación química en las instalaciones del zoológico, causada por la descarga de lodos con químicos floculantes, compuestos de hierro, magnesio y manganeso, que representan un riesgo para la salud de los animales y los visitantes.
Ante esta situación, recordó que se han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Proam, Profepa y Conagua, exigiendo el pago de los daños y la pronta rehabilitación de las instalaciones afectadas.