Uruapan, Michoacán
Un ciudadano denunció en redes sociales que fue víctima de violenta extrema, abuso y tortura por parte de elementos de la policía de Uruapan.
Con visibles lesiones provocadas por los golpes recibidos, el hombre narró lo que le ocurrió con los elementos de ese municipio que tiene signado el convenio con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Derivado de ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), inició queja de oficio, informó en comunicado.
En su narración, el hombre refirió cómo fue objeto de “abusos de autoridad y violencia extrema por parte de unos elementos de la Policía municipal”.
Compartió entonces:
“Hoy, en camino Viejo a Tejerías, alrededor de las 5:00 pm, me quitaron mi camioneta porque según ellos venia ebrio y ni alcohol había probado. Me quitaron mi camioneta y me subieron a la patrulla con una “amabilidad” que olvídate.
Y sigue:
“Ahí estaba mi esposa presente, pero cuadras más adelante me amarraron a la banca de la patrulla y una mujer oficial empezó a patearme en la cara. Llegando al borracha (sic) me amarraron un lazo o algo similar en el cuello y me tiraron en el suelo y el disque comandante que estaba ahí comenzó a patearme a más no poder, disque porque yo “me sentía muy verga” fueron sus palabras”.
De acuerdo con la CEDH, “la autoridad señalada como responsable son elementos de la policía municipal de Uruapan, por violación al derecho a la integridad consistente en abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, así como tortura”.
Al momento, el ayuntamiento de Uruapan no ha emitido ninguna postura sobre el tema.