Morelia, Michoacán
Adriana Hernández, quien por primera vez en al menos dos décadas verá un proceso electoral sin estar ella como candidata, asegura que vienen para ella otros proyectos y que su mayor orgullo es poder regresar a La Piedad, su tierra natal, con la frente en alto.
“He sido una mujer afortunada, fui regidora de mi municipio, fui diputada federal, diputada local tres veces y mi mayor orgullo es regresar a mi tierra en La Piedad con la frente en alto”, expresó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien ha sido considerada una seria aspirante de ese partido al Senado de la República, pero también a la Gubernatura dentro de tres años, en entrevista durante el noticiero de radio de Primera Plana MX.
Muchos se quedaron con ganas de verte en las boletas electorales, ¿qué pasó esta vez?
Después de hacer una reflexión profunda con todo lo que ha sucedido, con todo este proceso y con toda la experiencia que he retomado de más de 20 años, tomé la decisión de no participar en este proceso electoral de manera directa como candidato. Sí estoy ayudando a mi partido, apoyando en la campaña de Xóchitl Gálvez, en la campaña de mis compañeros candidatos, pero en esta ocasión yo no participaré en un cargo de elección.
Quienes me conocen, y tú me conoces, sabes que no me quedaré sin hacer nada. Tengo algunos proyectos que he tenido detenidos y que para mí son importantes, y el proyecto personal para mí que es mi hija, entonces estaré ayudando y participando con cargo o sin cargo, público o político, yo voy a seguir ayudando a mi estado.
¿Buscarás en otro momento la candidatura al Senado?
A quienes nos gusta participar en el servicio público, siempre tenemos aspiraciones y las ganas de seguir adelante. Yo siempre digo que la vida te pone donde debes estar, que la vida te pone oportunidades en distintos espacios y yo siempre voy a estar abierta a los espacios que se den. Faltará mucho todavía para el próximo proceso federal, entonces lo primero será estar bien, con salud, con vida y ya veremos qué va a pasar después.
¿Qué se siente que, cuando se voltea a buscar candidateables del PRI a la gubernatura en 2027, aparece tu nombre?
Si algo me ha dejado de enseñanza la carrera política, pues es una gran responsabilidad. Cuando inicié mi carrera política no lo hice pensando en qué cargo sería. Lo hice pensando en cómo servir a la gente que representaba, incluso a veces hasta con temor por no saber cómo responder a tanta gente.
He sido una mujer afortunada, fui regidora de mi municipio, fui diputada federal, diputada local tres veces y mi mayor orgullo es regresar a mi tierra en La Piedad con la frente en alto, ir a donde yo quiera y que la gente me salude bien, que la gente vea bien a mi familia. Yo creo que esa es la primera aspiración que debe tener cualquier político, eso y decir ‘lo hice bien’. Me siento orgullosa, pero también con mucha responsabilidad de seguir ese camino.
¿Para qué le alcanza al PRI y a la alianza opositora en esta elección, hablando de la disputa presidencial y la renovación del Congreso federal?
Yo estoy segura que vamos a ganar. Veo a una candidata Xóchitl muy fuerte, muy echada para adelante, sin miedo, que es lo que hoy tienen todos los mexicanos o tenemos, porque todos tenemos de pronto temor de salir a las calles y pensar si regresamos o no. Quienes hemos perdido a algún familiar a causa de la violencia, pues también con el temor de que si sale algún ser querido no saber si regresará o no.
Creo que ella tiene muy claro lo que va a hacer y tiene el respaldo ciudadano. Si los ciudadanos hacemos las cosas bien, seguramente vamos a recuperar el gobierno en nuestro país y vamos a tener la mayoría del Congreso de la Unión. Yo espero que nos de mayoría calificada, pero teniendo la mayoría ya vimos que sí se puede contener.