Foto: cortesía

Aunque la postura del Partido Acción Nacional (PAN) siempre ha sido en contra de la interrupcion legal del embarazo, los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben acatarse, de acuerdo con la candidata a diputada local del distrito 11 de Morelia, Andrea Villanueva Cano.

“Tenemos esa visión de proteger a vida, pero cuando tenemos un mandato de la Suprema Corte, tenemos que acatarlo sí o sí”, dijo la diputada con licencia en entrevista para Primera Plana Mx.

Desde el año pasado, la SCJN emitió una sentencia en donde declara que es anticonstitucional castigar la interrupción del embarazo, por lo que todos los congresos locales tendrían que haber adecuado los códigos penales de sus estados, pero el de Michoacán todavía no lo hace.

“En esta legislatura faltó voluntad política de muchos diputados para poder dictaminar, ya fuera en la negativa o a favor. Yo les solicitaba que había iniciativas que tenían que transitar sí o sí, pero que se metieran al pleno. Hay muchas iniciaiva que se quedaron en el tintero y eso es pérdida económica, no solamente de tiempo”, observó en alusión a este y otros temas que quedaron entre los más de 700 pendientes de dictaminar.

Foto: Cortesía

Andrea Villanueva recordó que entre 2017 y 2018 se aprobaron varias reformas al Código Penal en Michoacán para que una persona ue compruebe que no tiene suficiencia económica tenga el derecho a interrumpir su gestación, lo mismo que cuando corre riesgo su vida, cuando el producto presenta malformaciones o en caso de violación; sin embargo, muchos michoacanos no están al tanto de estas circunstanciales.

“Se necesita dar mayor difusión para que las mujeres sin suficiencia económica sepan que puedan hacerlo”, opinó la diputada panista.

Señaló que es tarea del Gobierno del Estado implementar campañas para llevar a cabo esta difusión, al igual que en otros temas de los que no se informa, como las discapacidades no visibles.

Deja un comentario